TW
0

Los colombianos afincados en Balears vivieron ayer un día muy especial, ya que celebraron una gran fiesta con motivo del aniversario del Día de la Independencia de su país.
La ceremonia, organizada por la Asociación de Colombianos en Balears junto con el Institut d'Afers Socials del Consell Insular, tenía el objetivo de reunir a la colonia colombiana y hacerles disfrutar de una jornada igual que si estuviera en su tierra. Por ello no faltó la música, que no paró de sonar en ningún momento, la comida típica, que tanto añoraban los asistentes, y cómo no, el humor y la alegría, tan propios de los latinos.
Al acto asistieron, a lo largo de todo el día, unos dos mil colombianos de los ocho mil censados en Mallorca, según Maite Laverde, que pertenece a la citada asociación. También asistieron distintas autoridades, como el cónsul de Colombia en Mallorca, Carlos Navarro; el president del Institut d'Afers Socials del Consell, Antonio Serra; el vicepresidente del mismo, Antonio Calvo; la directora general de Cooperación del Govern, Magdalena Contestí; la regidora d'Afers Socials de Cort, Marga Fernando, y Margarita Capó, directora de Igualdad de Oportunidades del Institut.
El sentimiento de Colombia estaba simbolizado por todas partes, desde la música o la comida hasta las camisetas que muchos llevaban con el slogan «gente linda, Colombia» así como la cara de muchos niños pintada de amarillo, azul y rojo, colores de la bandera colombiana.

Repiten
Los colombianos están encantados con esta fiesta, y todo el que acude un año repite al siguiente. Vienen con una amiga, con la pareja o con toda la familia, lo hacen para disfrutar de este día que tanto significa para ellos. Es el caso de Amparo López, una colombiana que hace cinco años que vive en Mallorca y dice que le encanta esta fiesta porque «me da alegría, me gusta compartir con mi gente y porque extraño mucho mi tierra». A Beti Rodríquez lo que más le gusta es «tener la oportunidad de poder disfrutar en este día de la comida típica de mi país».
J. Hernández