0

El Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears ha editado, con 2.000 ejemplares, el libro «Isla Ciudad. Arquitectura y Energía», que recoge las ideas y propuestas de la séptima edición del Taller de Proyectos de Arquitectura 2003, dirigido por Juan Herreros.

«Isla Ciudad» se marcó como objetivo estimular una postura crítica, una lectura nueva y provocativa del conjunto de Mallorca y de las convulsiones que operan sobre su soporte físico, como el turismo, la red viaria o las políticas energéticas.

El taller es una experiencia didáctica. No se trata de aportar soluciones concretas e inmediatas a los problemas de la Isla, sino plantear vías innovadoras de investigación y trabajo. Son ideas arriesgadas que no se pueden plantear desde la rutina administrativa o el posibilismo profesional.

El libro incluye, entre otras ideas, soluciones alternativas a la generación convencional de energía mediante sistemas basados en la energía del sol y el viento, el proyecto de un hotel flotante que utiliza los residuos como material constructivo y se desplaza donde uno quiere, una propuesta de reducción del número de coches que circulan por Mallorca con una red flexible de transporte y un estudio sobre una red superpuesta de puntos de producción energética limpia.

En la obra resulta especialmente llamativa la colección de mapas, con datos y gráficos que normalmente no se hacen públicos. Por poner algunos ejemplos, es el caso del impacto paisajístico de las canteras, qué superficie de Mallorca ocuparía todo el petróleo que consumimos anualmente o una clasificación de puntos geográficos de la Isla según el número de páginas web asociadas a ellos. No faltan estudios de desplazamientos, una encuesta sobre áreas de atracción y repulsión para habitantes y residentes, escalas zonales según la cantidad de residuos producidos, etc.