TW
0

El 30 por ciento de los funcionarios del Consell que se presentaron a las pruebas de catalán que realiza la institución han conseguido superarlas, según datos facilitados por el conseller de Presidència, Francesc Buils, responsable de los asuntos relacionados con la Función Pública. Todos estos funcionarios cobrarán el complemento de 30 euros mensuales por haber acreditado un nivel de catalán superior al que les corresponde en su puesto de trabajo.

La incorporación de los funcionarios que ahora han conseguido superar el nivel de catalán hará que el 15,5 por ciento de los trabajadores de la institución insular acrediten un nivel de catalán superior al que les corresponde. La previsión del conseller Francesc Buils es que, al finalizar la legislatura, esta cantidad se eleve hasta el 039 por ciento.

El Consell ha estimado que el coste global que implicará el pago de este complemento rondará los 12.000 euros anuales. Esta cantidad se suma a los 98.640 euros anuales que ya paga la institución a los 274 funcionarios que ya habían acreditado un nivel de catalán superior al que les corresponde. De esta forma, al finalizar este año, el Consell gastará 110.000 euros (algo más de 18 millones de pesetas) en retribuciones complementarias a su funcionarios por conocimiento de catalán.

Como ya anunció el conseller de Presidència, las pruebas de conocimiento de catalán la ha realizado el propio Consell a la vista de que el Govern suspendió los exámenes de la Junta Avaluadora de Català, tras los problemas surgidos con los examinadores. El Consell ya tenía en marcha una serie de cursillos para que sus trabajadores pudieran presentarse a los exámenes por lo que, para no perjudicarles y con el fin de que pudieran cobrar el complemento, el Consell decidió organizar unas pruebas por su cuenta.