TW
0

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y el director general de GESA-Endesa, Jaume Reguart, firmaron ayer un convenio de colaboración para evitar la electrocución de aves en Balears a causa de sus contactos con líneas eléctricas e instalaciones de la compañía. En el desarrollo de este convenio participará el GOB, con Antoni Muñoz como representante, quien también estuvo presente en la firma, al igual que el director general de Caça, Protecció d'Espècies i Educació Ambiental, Antoni Gómez.

El proyecto se ha marcado tres objetivos principales. El primero es la realización de un estudio de evaluación del riesgo de electrocución de aves con líneas eléctricas en las áreas de distribución del «àguila peixatera» (Pandion haliaetus) y la «milana» (Milvus milvus). En este punto, GESA aporta 12.000 euros y la Conselleria de Medi Ambient, el resto de la inversión necesaria. El segundo objetivo es un programa de cría en cautividad de la milana, con la misma previsión financiera que el anterior.

El tercer objetivo consiste en el aislamiento eléctrico de las instalaciones que presenten una mayor peligrosidad para la milana. Medi Ambient y GESA aportan en este apartado 24.000 euros cada uno. Además, la Direcció General de Protecció d'Espècies financiará por su parte el seguimiento biológico de las especies donde se haya realizado el aislamiento de líneas eléctricas.

Éstas son las previsiones económicas para 2004, pero el convenio tiene una vigencia de cinco años e incluye el compromiso de GESA-Endesa de minimizar el impacto ambiental de sus instalaciones en servicio.

Font explicó que «las electrocuciones y golpes causan graves daños a nuestra avifauna y en numerosas ocasiones son irreparables. Algunos tramos de líneas eletricas ya están aislados y protegidos, pero debemos ampliar este tipo de actuaciones, de ahí que el convenio tenga una vigencia de cinco años. Las dotaciones económicas de los próximos años serán mayores a las de 2004. Contaremos con la colaboración del GOB por sus estudios sobre la 'milana' y sus áreas de distribución».