La Direcció General de Consum ha detectado nuevas formas de actuar
de las empresas que presuntamente realizan estafas telefónicas a
los ciudadanos de Balears, a quienes instan a llamar a un número de
tarificación adicional, que empieza por 807, para recibir un
obsequio, con la excusa de que necesitan la dirección del afectado
para enviar el paquete.
Según informó ayer el Govern en un comunicado, Consum ha
recibido en las últimas semanas más de una decena de reclamaciones
por este tipo de estafa telefónica. Esta Dirección General ya había
contactado con todos los ayuntamientos de Balears para que difundan
una serie de advertencias con el objetivo de evitar este tipo de
estafas, especialmente las realizadas mediante números de
tarificación adicional (803,806 y 807).
Pimeco ya denunció esta semana del «alarmante» número de quejas
que está recibiendo la patronal por parte de sus asociados y
destacó que en los últimos días estas quejas se han intensificado
en Mallorca. La Consellería de Salud y Consumo recuerda que, según
la normativa actual, los números de teléfono que empiezan por 803
ofrecen servicios exclusivos para adultos, los empezados por 806
son de servicios de ocio y entretenimiento, y los 807 ofrecen
servicios profesionales. Además, advierte, el coste de la llamada a
estos números oscila desde lo 0,22 euros/minuto a 3,45
euros/minuto.
El Govern aconseja también desconfiar de los anuncios que
ofrecen premios, regalos o trabajos en los que aparezca un teléfono
con estos prefijos y la empresa responsable no se identifique
adecuadamente. En cuanto a la facturación de estos servicios, la
factura del teléfono deberá desglosar este tipo de llamadas para
poder comprobar el coste. En caso de reclamación, la compañía
telefónica que cobra los recibos está obligada a proporcionar
información sobre la empresa. Asimismo, es recomendable pagar el
resto de llamadas de la factura para evitar el corte de la
línea.
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