Bunyola alcanza uno de los niveles económicos más altos de las Islas.

TW
0

El estudio indica que las provincias en las que ha crecido la renta familiar entre 1997 y 2002, han sido Almería, con un 50 por ciento, seguida por Balears y Canarias, que han registrado un incremento entre un 43 y 48 por ciento. Sin embargo, el mayor nivel económico lo siguen ocupando Alava, Gerona, Guipúzcoa y Navarra (con rentas por habitante de entre 13.000 y 13.700 euros anuales, tras las cuales se sitúa Balears (con una renta por habitante de entre 12.300 y 13.000 euros anuales), mientras que la media nacional es de entre 9.700 y 10.800 euros).

La comunidad balear, en cuanto a la variación de la población, ocupa primer lugar en cuanto al mayor porcentaje de crecimiento habido en el período 1998-2003, con un 18,9 por ciento, superando a Canarias, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana. Destacar que el País Vasco ha sido la autonomía con la menor tasa de crecimiento, con un 0,6 por ciento.

La renta personal disponible es el nivel de renta de que disponen las economías domésticas para gastar y ahorrar, o bien como la suma de todos los ingresos por las economías domésticas (ingresos procedentes del trabajo, rentas de capital, prestaciones sociales y transferencias).

En cuanto al crecimiento de la renta por comunidades en dicho período, Balears y Canarias ocuparon los porcentajes más altos, mientras que el más bajo correspondió a Castilla y León.

Las Islas en este sentido, según el informe de La Caixa, han mantenido unos niveles de renta familiar estables respecto otros años, aunque haya municipios que hayan perdido posiciones respecto al informe del pasado año. Así, Puigpunyent y Valldemossa, han pasado de la máxima catalogación a la de 9, en la que también se encuentran Esporles, Marratxí, Santanyí y Sencelles.

En el cómputo global, Baleares ha pasado de una población total de 845.630 contabilizada a finales de 2000, a los 947.361 de finales e 2003, según recoge el informe estadístico. Y por municipios, Marratxí, con un alza del 23,3%, ha sido el que mayor crecimiento poblacional ha tenido, seguido de Formentera (21%), Alcúdia (20,9%), Eivissa (20,9%), Capdepera (19,4%) y Puigpunyent (18,3%). Municipios todos ellos que siguen aumentando su población, según la estadística de anteriores anuarios económicos, por el impacto de la población inmigrante, que es atraída por núcleos urbanos con una gran actividad económica y laboral.