TW
0

El conseller d'Interior y secretario general del PP balear, José María Rodríguez, insinuó ayer ante una comisión del Parlament que había manipulado una información sobre la existencia de una multa de la UE por la gestión del anterior Ejecutivo del Pacte.

Casi al final de la comparecencia -instada por el grupo socialista- el conseller d'Interior dijo lo siguiente: «Dejé entrever que existía, pero nunca dije que hubiera una multa».

La polémica arranca de meses atrás, cuando a raíz de una pregunta en el Parlament, Rodríguez señaló que la falta de aprobación de un plan de emergencias por parte del anterior Ejecutivo había acarreado la interposición de una multa de 200 millones de euros». Informaciones periodísticas posteriores sirvieron para agrandar la polémica hasta que, en mayo pasado, el diputado socialista Antoni Diéguez desveló que la multa era falsa y que, lo que había ocurrido es que la UE había iniciado a apertura de un expediente al Gobierno de España por el incumplimiento de una directriz.

Rodríguez inició ayer su comparecencia señalando que «debo aclarar que jamás he dicho que el Reino de España haya sido sancionado con una multa de 200 millones de euros».

El conseller explicó que el Govern del Pacte de Progrés recogió la propuesta de elaborar un decreto para adaptar el protocolo de emergencias a la normativa europea e incluir un Plan de riesgos químicos aunque, dos años después, el Govern decidió paralizar la aprobación de este decreto por causas que, según el conseller, no se justificaron.