TW
0

EClub Ultima Hora reinicia esta tarde su programación con la presencia estelar de uno de los políticos más importantes del último cuarto de siglo: el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. El interés por escuchar la conferencia de este político ha sido tal que hace días que quedaron agotadas las invitaciones para asistir al Teatre Municipal, hoy a las ocho de la tarde.

El extenso currículum del ex president de la Generalitat justifica el enorme interés que su conferencia ha despertado en las Islas. Pujol ha sido presidente de la Generalitat desde 1980 hasta las últimas elecciones catalanas, cuando cedió el testigo a su sucesor, Artur Mas, quien, sin embargo, no pudo hacerse con la presidencia del Gobierno catalán, que recayó en Pasqual Maragall gracias a un pacto con partidos de izquierdas.

No sólo el personaje despierta un gran interés, sino que además el tema elegido por Pujol para presentarse ante el auditorio mallorquín es de candente actualidad. La conferencia del ex presidente catalán lleva por título «¿Debe realmente reformarse la Constitución?».

La elección de este título no puede ser más oportuna, en un momento en que el Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado su intención de iniciar el proceso de reforma de la Constitución, centrada en algunos aspectos concretos de la Carta Magna, entre ellos, la sucesión de la Corona. Al debate sobre la reforma de la Constitución se ha sumado además el de la reforma de los distintos estatutos de autonomía, al que se han sumado una mayoría de comunidades autónomas, incluida la de Balears.

El responsable de presentar a este invitado de lujo será también un destacado político: el president del Govern balear, Jaume Matas, quien ha compartido con Pujol varios años en las respectivas presidencias de cada una de sus comunidades autónomas.