TW
0

GESA-Endesa ha iniciado las obras de instalación de la tercera turbina del segundo ciclo combinado de la central eléctrica de Son Reus. Esta nueva turbina, alimentada con el vapor producido por las dos primeras, estará operativa en mayo o junio de 2005, pero los complejos trabajos ya han comenzado para cumplir ese plazo.

Con esta nueva turbina, GESA habrá completado todos los grupos previstos para Son Reus, iniciada en 1997 con cuatro turbinas de gas (suman 148 megavatios), continuada en 2002 con el primer ciclo combinado (tres turbinas de gas y una de vapor con una potencia total de 220 megavatios) y en 2003 con el segundo ciclo combinado (210 megavatios con dos turbinas de gas más la tercera de vapor que se monta ahora).

Con la última turbina, Son Reus ofrecerá 578 megavatios, prácticamente igualando la del Murterar, en Alcúdia, que dispone de 585 megavatios. Las turbinas están diseñadas para funcionar con gas natural, esperando para ello la llegada del gasoducto. Mientras, se alimentan con gasoil, que contamina más, provoca un mayor deterioro de las piezas y obliga a inspecciones más frecuentes. Son Reus se alimenta diariamente con unas 2.500 toneladas de gasoil.

Jaume Ribot, director del Murterar y Son Reus, explica que «la inversión en Son Reus desde 1997 sumará 410 millones de euros. Las obras actuales consisten en la instalación de los dos calderas de las dos turbinas ya existentes. Los gases calientes producidos por las turbinas no se lanzarán a la atmósfera, sino que se transformarán en vapor en las calderas y éste alimentará la tercera turbina. Posteriormente, el vapor pasa al aerocondensador, que también se construye ahora, y se convierte en agua que a su vez alimenta las calderas, en un ciclo cerrado».