TW
0

El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados hace suya la propuesta planteada por Jaume Matas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha presentado una proposición no de ley en la que reclama las medidas necesarias para incrementar hasta el 50 por ciento el porcentaje de las subvenciones al transporte aéreo y marítimo para los residentes de Balears y Canarias. La propuesta fue registrada ayer con la firma de Eduardo Zaplana, portavoz del grupo parlamentario popular.

La iniciativa recuerda que «Jaume Matas propuso al Gobierno del Estado la posibilidad de que la comunidad balear anticipe el 12 por ciento del descuento aéreo, hasta llegar al 50 por ciento de la tarifa de los pasajes». «De esta forma -señala la iniciativa-, los residentes de Balears se beneficiarían ya, a partir del 1 de enero de 2005, de este sustancioso descuento, que rebajaría de manera notable el precio de la insularidad y, con ello, se conseguiría una cierta equiparación entre los ciudadanos residentes en estas islas con los residentse en la Península».

La proposición no de ley del PP plantea que el incremento del porcentaje hasta el 38 por ciento se efectúe con cargo a los presupuestos generales del Estado a partir del 1 de enero de 2005, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante sus vacaciones en Menorca. Asimismo, el 12 por ciento restante, hasta llegar al 50 por ciento, podría ser adelantado por los gobiernos autónomas, con el compromiso de reintegro total por la Administración del Estado cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan y, en todo caso, antes de finalizar el ejercicio presupuestario de 2007.

Por último, la iniciativa registrada por Zaplana plantea que, a partir del 1 de enero de 2008, se contemple necesariamente en los Presupuestos Generales del Estado, con su correspondiente dotación presupuestaria, el porcentaje del 50 por ciento en las subvenciones al transporte aéreo y marítimo para los residentes en las comunidades autónomas de Balears y Canarias.