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MONICA GONZALEZ / EFE
El conseller d'Educació, Francesc Fiol, sostuvo ayer que el documento redactado por el MEC para debatir la reforma educativa contiene aspectos que son «reiteraciones» de puntos recogidos en la Ley de Calidad de la Educación (LOCE).

Por su parte, la secretaria general del STEI-i, Neus Santaner, reconoció sus «esperanzas» en esta reforma, aunque resaltó la necesidad de que las medidas que se implanten cuenten con la financiación necesaria por parte del Gobierno, «de lo contrario fracasarán, como pasó con la LOGSE y como iba a pasar la LOCE».

El conseller señaló que los técnicos de su departamento estudiarán durante los próximos días el documento «Una educación de calidad para todos y entre todos» que ha elaborado el Ministerio y manifestó su intención de evitar un «juicio precipitado» sobre su contenido. Respecto a que la enseñanza de la religión se mantenga como asignatura optativa sin puntuar, consideró que no supone «una apuesta tan definitiva por el laicismo como algunos quieren ver».

Fiol manifestó su rechazo a los planes del Ministerio de incluir una nueva asignatura sobre normas de conducta social, al considerar que es necesario distinguir entre la educación y la instrucción pública. Los valores sociales deben aplicarse en la enseñanza de todas las asignaturas, dijo.

El titular d'Educació criticó que la propuesta de reforma elimina la celebración de un examen al terminar bachillerato y explicó que modifica el carácter asistencial de la educación de 0-3 para considerarlo un servicio hasta los 6 años.

Además, reclamó «que se abra un verdadero debate, en el que pueda participar la comunidad educativa». Santaner defendió la eliminación de los itinerarios y la reválida, aunque sobre la asignatura de educación en valores consideró que «debería ser transversal a todas las demás materias».

FETE-UGT calificó de «positiva» la reforma, aunque su posición final «dependerá de la negociación».