TW
0

«El exiguo crecimiento económico del 1'2 por ciento previsto para 2004 está muy por debajo del auténtico potencial empresarial de nuestra Comunitat, afectado sin duda por nuestra idiosincracia insular pero también damnificado por la histórica falta de planificación económica respecto de las muchas y graves cuestiones que afectan al desarrollo insular», afirmó anoche el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Miquel Lladó, tras la entrega de los tradicionales galardones a las empresas más destacadas de Mallorca y las Pitiüses, en un acto celebrado en Palacio de Congresos del Pueblo Español al que asistieron unos 300 invitados. «La Cámara de Comercio considera que esta secular falta de planificación económica a medio y largo plazo ha impedido la pronta búsqueda de soluciones y la perniciosa indefinición en la aplicación de medidas correctoras. Estas respuestas son de urgente aplicación en cuestiones tan importantes como el diseño de una política turística promocional, la aplicación del Régimen Especial de Balears, el establecimiento de una red viaria que garantice rapidez y seguridad y la garantía del suministro energético mediante la llegada del gas natural a las Islas», continuó Miquel Lladó, quien destacó no obstante que gran parte del «exiguo» crecimiento económico balear se debe a factores internacionales. «La Cámara de Comercio ha venido observando las repercusiones que el entorno económico internacional ha tenido sobre la economía de Balears durante el último ejercicio, derivadas del conflicto de Iraq, la escalada del petróleo o la desfavorable paridad entre el euro y el dólar», afirmó Miquel Lladó.

El presidente de la Cámara de Comercio realizó estas consideraciones tras la cena anual de la entidad, a la que asistieron numerosas personalidades políticas y económicas de las Islas, aunque la presencia de representantes del Govern se limitó al conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, al coincidir el acto con el congreso nacional del Partido Popular en Madrid. En todo caso, sí asistieron Ramón Socías, delegado del Gobierno, Catalina Cirer, alcaldesa de Palma; Miquel Nadal, vicepresidente del Consell de Mallorca; Josep Oliver, presidente de la CAEB; y Francesc Horrach, presidente de PIMEM, entre muchos otros.

Tras la cena, tuvo lugar el acto de entrega de los diez premios de la Cámara de Comercio, además de una placa, un diploma y una mención especial y otra honorífica a las empresas y personas que han destacado por su dinamismo en el marco de la actividad económica balear. Finalmente, pronunció su discurso el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó, quien además de realizar un diagnóstico de la situación económica balear, repasó las actuaciones que la Cámara ha desarrollado durante el último ejercicio. A continuación tomó la palabra la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, quien felicitó a las empresas galardonadas por la Cámara de Comercio. Por último, pronunció su discurso el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, quien se ofreció como «puente» ante la administración central para impulsar aquellas medidas que beneficien a la economía de las Islas, tales como el desarrollo de la Ley de Régimen Especial de Balears, entre otras.