TW
0

Sobre un total de 350 explotaciones lecheras de Balears, 26 han solicitado acogerse al plan de abandono, cuyo plazo de solicitud finalizó anteayer, y cesarán en su actividad. De estas 26, 17 corresponden a Menorca y nueve en Mallorca. Respecto a los totales insulares, la lectura de los datos proporcionales son bien diferentes. Así, en Menorca abandona un 6,2 por ciento de las explotaciones, pero en Mallorca lo hace un 14 por ciento, un dato muy significativo que da una idea de que el sector no atraviesa por un buen momento en la Isla. Estos 26 abandonos suponen a su vez que se dejarán de producir 2,8 millones de kilos de leche de la cuota lechera balear, que hasta ahora era de poco más de 100 millones de kilos. En Mallorca se abandonan 1,4 millones de kilos, un 5,2 por ciento de la cuota insular (27,6 millones de kilos) y en Menorca, 1,3 millones de kilos, un 2 por ciento de la cuota insular (70 millones de kilos). Curiosamente, Mallorca, con menos explotaciones que abandonan, pierde más cuota que Menorca en términos absolutos y relativos.

De las nueve explotaciones que abandonan en Mallorca, 4 son de Campos, 2 de Palma, una de Felanitx, una de ses Salines y una de Lloret. En Menorca, de las 17 explotaciones que abandonan, 8 son de Ciutadella, 5 de Maó, 2 de Alaior, 1 de es Castell y 1 de Sant Lluís. Las Pitiüses cuentan con diez explotaciones lecheras y ninguna de ellas abandona. Todos estos kilos de leche abandonados van «destinados» al Fondo Nacional de Cuotas Lecheras para distribuirlos entre explotaciones de todo el Estado. Durante dos años, las vaquerías de Balears tienen prioridad para hacerse con la cuota abandonada en nuestra comunidad. Fuentes de la Conselleria d'Agricultura i Pesca indicaron ayer que ya se han registrado tres peticiones de compra de cuota abandonada. El plazo para presentar estas solicitudes de compra finaliza el 15 de octubre. Las tres solicitudes registradas piden en total 280.000 kilos, que se multiplicarán por dos, ya que, por cada kilo de cuota lechera que se compra, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «regala» (asigna) otro. Así, de la cuota perdida en Balears (2,8 millones de kilos) por las explotaciones acogidas al plan de abandono, ya se han recuperado 560.000 kilos y todavía quedan casi dos semanas para presentar peticiones.

Las explotaciones acogidas al plan de abandono son más bien de pequeño tamaño. Casi todas ellas tenían hasta ahora una cuota asignada que no sobrepasaba los 100.000 kilos. Sin embargo, aunque en Mallorca no se ha dado un abandono masivo, la pérdida de 9 explotaciones con un 5,2 por ciento de cuota es preocupante.