TW
0

Durante el primer semestre del año se han visado en Balears proyectos de ejecución de obra por valor de 777,370 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja la estadística de edificación elaborada por la Asociación de Constructores de Balears. Este volumen de inversión incluye la promoción de viviendas libres y protegidas, actuaciones en modernización turística así como obra pública y privada de edificación no residencial ni turística (colegios o comercios, por ejemplo). La obra menor que y la inversión en carreteras y autopistas quedan al margen de esta estadística, que es indicativa ya que los presupuestos incluidos en los proyectos de ejecución de obra siempre tienden a la baja.

El presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Sebastián Pastor, afirma que el crecimiento de la inversión en construcción se materializará en el año 2005, ya que la mayoría de proyectos todavía no han empezado a construirse. «Este año nos salvará la obra pública y las carreteras», afirma. Pastor destaca también que el repunte de la actividad permitirá superar las progresivas caídas de empleo registradas en el sector, que atribuyen a las moratorias urbanísticas, y favorecerá la creación de puestos de trabajo a partir de principios del año que viene.

Además de la obra pública, el crecimiento del sector del construcción vendrá motivado por el levantamiento de la moratoria en Mallorca, isla en la que los proyectos de ejecución de nuevas viviendas aumentan un 67 por ciento respecto al periodo enero-junio de 2003. El crecimiento de la edificación residencial en el conjunto del archipiélago se sitúa en el 39 por ciento en cuanto a la inversión y en el 62 por ciento en número de viviendas proyectadas.