TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, aprovechará el debate de política general -el llamado debate sobre el estado de la Comunidad, que hoy se inicia en el Parlament-, para concretar los límites de la reforma del Estatut y, previsiblemente, para dar cuenta de los pasos que ha dado ante Madrid para reclamar más financiación para la sanidad y la educación, que fue su gran propuesta de hace un año.

El debate de hoy es el primero que se celebra desde que gobierna el PSOE en Madrid. Hace un año, Matas no podía imaginar que su interlocutor fuera el socialista Zapatero.

El debate de hoy llega en plena resaca por la aprobación de los primeros Presupuestos del Gobierno del PSOE y viene marcada por dos hechos : el «olvido» en incluir los aumentos de los descuentos aéreos (que se subsanarán a través de una enmienda) y el enfrentamiento institucional por las carreteras.

En relación a la reforma del Estatut, Jaume Matas siempre ha insistido que los límites están en la Constitución, pero -a la vez- ha mantenido que no quiere que Balears «se quede atrás» y que reclamará lo mismo que consiga Cataluña.