TW
0

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, expresó ayer su «decepción» por la inversión en Balears presupuestada por el Ministerio de Medio Ambiente para 2005, que casi suma 41 millones de euros, siendo la partida ministerial más cuantiosa en las Islas.

Según Font, «esta cantidad representa un 21,8% menos de lo que presupuestó el mismo Ministerio, por entonces gestionado por el PP, para Balears en 2004. En ese año, la partida ministerial destinada a las Islas supuso un aumento de casi otro 22% respecto a 2003».

El conseller cuantificó en 10,4 millones de euros la reducción de las inversiones ambientales en Balears por parte del primer presupuesto del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente. Font espera «una rectificación del Gobierno, pero, en todo caso, el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados presentará las enmiendas oportunas para conseguir un incremento de las inversiones medioambientales en Balears. De entrada, la decisión del Ministerio no es nada positiva, al menos para Balears. Faltan 10,4 millones de euros simplemente para cumplir, ya que se ha demostrado que no existe voluntad de aumentar las dotaciones respecto a años anteriores».

El conseller destacó que «analizando el presupuesto, observamos que once proyectos previstos para 2005, ya aprobados o en tramitación, desaparecen en cuanto a su asignación económica. Se trata de actuaciones costeras en cala Fonoll, sistema dunar del Trenc, recuperación de la fachada marítima de Palma, recuperación de la Badia de Sóller, Punta Prima, zona húmeda de la Gola de Pollença, conservación de la costa sur de Eivissa, construcción de un vial de bicicletas en Els Pujols, rehabilitación del Carregador-El Toro, litoral del Matí-s'Illot y adecuación de cala Marçal. Todos estos proyectos suman 12 millones de euros».