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Los alumnos de les Illes Balears de Primaria superan en más de un 90% sus estudios mientras que los de Secundaria sólo lo hacen en un 73,28%, según datos de la Conselleria d'Educació i Cultura. El 65,70% de los alumnos de Bachillerato obtiene la titulación. El director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan, junto con el jefe del Departament d'Inspecció, Antonio González, presentaron ayer los resultados académicos del curso 2002-03.

Juan destacó que más del 90% del alumnado de educación primaria promocionó, aunque una parte de éstos (13,3% en primer ciclo; 16,8% en segundo ciclo y un 19,0% en tercer ciclo) lo hizo con medidas de refuerzo.

En Primaria, las áreas que han presentado más dificultad son las del ámbito lingüístico y las matemáticas. La asignatura de catalán, con un porcentaje de alumnos que ha obtenido la calificación positiva (PA) del 80,3%, es la que más ha costado al alumno. La religión, con un porcentaje del 97% es la que menos dificultad ha registrado entre los estudiantes.

En educación secundaria, Juan informó que el 73,28% de los estudiantes de 4º de ESO han obtenido la titulación, si bien de este porcentaje sólo un 40,74% lo hicieron aprobando todas las asignaturas. Un 16,51% consiguió su titulación con un área sin superar, un 13,25% con dos áreas, un 2,14% con tres asignaturas, y un 0,65 con cuatro áreas sin aprobar.

El director general d'Administració i Inspecció Educativa reseñó que «estas cifras nos sitúan cerca del nivel medio del Estado, éste último con una cifra basculante entre el 73 y el 74%». Juan lamentó no poder comparar la cifra del 2002-2003 con la media nacional, ya que el Estado sólo dispone, de momento, de las cifras hasta el 2000-2001. «Pero en líneas generales, se puede observar que en les Illes Balears, el porcentaje de obtención de titulación ESO se ha ido incrementando progresivamente desde 1997, acercándose cada vez más a los patrones estatales. Aunque las Islas se mantienen ligeramente por debajo de la media estatal, la tendencia es mejorar mientras que en el conjunto del Estado decrece sensiblemente la cantidad de alumnos que se titula».