TW
0

El director general de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Àridos (ANEFA), Rafael Fernández, y el director de la División de Àridos de Readymix Asland, José Luis Alonso, criticaron ayer el decreto de cierre de la actividad extractiva en las dos canteras de Establiments "Can Rosselló y sa Garrigueta Rassa", firmado por la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, al carecer las empresas que allí trabajan de las licencias de actividad.

Readymix Asland estaba trabajando en sa Garrigueta Rassa. «Nos sentimos dentro de la legalidad», indicó Alonso, y añadió que su empresa siempre había colaborado con las Administraciones, por lo que dijo no entender la decisión tomada por Cort, «que sólo puede justificarse por una falta de documentación sobre la realidad». La última vez que su empresa solicitó la licencia de actividad fue en octubre de 2002.

Si el cierre se hace finalmente efectivo, Readymix Asland reclamará ante los tribunales «la responsabilidad económica» que se derivaría del mismo, que ha cifrado en 36 millones de euros. «Ésta es la situación creada por la decisión política, que no técnica, del equipo de gobierno del Ajuntament», dijo. «Pedimos que no se siga adelante y que se produzca un nuevo estudio de la solicitud que presentamos», afirmó. Fernández, por su parte, dijo que la extracción de áridos es fundamental para el desarrollo económico de Mallorca, y añadió que decisiones como la tomada por Cort «sólo sirven para crear inseguridad jurídica».

Por otra parte, Alonso lamentó que el plan de restauración conjunta de las canteras, presentado en la pasada legislatura, «esté en un cajón», y criticó a la anterior consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló "de EU-EV", por haber aprobado, en abril de 2003, sólo la ejecución de la primera fase del plan, que consta de cuatro fases, cuando la Comissió Tècnica de Medi Ambient las había aprobado todas. «Pido al actual conseller, el popular Jaume Font, que actúe», dijo.