TW
0

IB3 ha iniciado contactos con distintos municipios de Balears para reajustar las frecuencias de los repetidores de TV para mejorar la señal de todos los canales autonómicos, incluido el balear. El ente público ha presupuestado 250.000 euros para actualizar las instalaciones que son propiedad de los ayuntamientos. La directora general de Relaciones Institucionales de IB3, Angela Seguí, inició ayer en Felanitx y Son Servera los contactos con los ayuntamientos y hoy visitará al vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal. Seguí expondrá a los distintos alcaldes y al Consell el nuevo mapa audiovisual que supondrá en Balears la emisión de IB3 y los esfuerzos técnicos que hará el ente para mejorar también la recepción en las Islas de todas las televisiones autonómicas de lengua catalana, es decir, TV3, Canal 33, Canal 9 y Punt 2. Una vez que la empresa Tradia actualice todos los repetidores, el cambio de la frecuencia deberá ser efectuado por los propios usuarios. No obstante, la frecuencia deberá reajustarse en función de los municipios. Así, únicamente en Santanyí, Andratx, Pollença, Manacor de la Vall y Es Castell deberá buscarse el nuevo canal asignado a TV3 y que, a partir de marzo, servirá para poder recibir IB3. En estos municipios, TV3 podrá recibirse a través de otro canal, pero con una mucha mayor nitidez, según fuentes de IB3. Los trabajos para reajustar los repetidores comenzarán el 15 de noviembre y concluirán el 31 de diciembre.

Por otro lado, econseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, explicó ayer que el Gobierno catalán está trabajando para que las televisiones de la Comunidad Valenciana, Balears, Andorra y Perpignan se puedan ver en Cataluña, al tiempo que estos territorios de lengua catalana puedan recibir en condiciones satisfactorias las emisiones de TV3 y Canal 33. Bargalló se manifestó «esperanzado y convencido» de que las negociaciones que ya se han emprendido «llegarán a buen puerto».

Bargalló explicó que la Generalitat está ofreciendo frecuencias a IB3 en Cataluña con el objetivo de que la televisión pública balear «llegue a la mayoría posible de la sociedad catalana». En este sentido, consideró un aliciente para cerrar un acuerdo el pastel publicitario catalán, mayor que el balear y en el que podría participar IB3. CIU acusó a Maragall de usar el catalán y las emisiones de TV3 y Canal 33 en Balears como «moneda de cambio» para lograr el apoyo de Matas a la Eurorregión.