TW
0

La Sociedad Española de Inmunología concluye hoy en Palma, en el Centre Cultural Sa Nostra, las IX Jornadas Monográficas, tituladas Citocinas y quimiocinas en procesos fisiopatológicos. Miguel López Botet, recién nombrado presidente de la Sociedad Inmunológica Española, destacó la importancia de estas jornadas para promover la comunicación en el ámbito científico y social.

Inauguradas ayer por el director general de Acreditació y Avaluació de la Conselleria de Salut, las jornadas han contado con la asistencia de unos ochenta becarios de toda España y ponencias de los «26 mejores especialistas en la materia», informó el presidente de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Balears, Antonio Gayà, organizador de este encuentro. En esta edición, la Sociedad Inmunológica Española ha elegido tratar sobre las citocinas y quimiocinas, unas sustancias producidas por las células del sistema inmunológico, vitales para la defensa del organismo.

Las ponencias han tratado sobre el funcionamiento de la citocina y quimiocina en condiciones normales y las alteraciones que sufren a causa de enfermedades de carácter inflamatorio, como la artritis reumatoide; infecciones por virus, como el virus de inmunodeficiencia adquirida; cáncer; trasplantes y su tolerancia; entre otros aspectos. Asimismo, han tenido una especial relevancia las ponencias sobre la utilización de las citocinas y quimiocinas como medicamentos para tratar algunas de estas patologías. Hoy a las 09.00 horas comenzará la última jornada con las ponencia sobre patología inflamatoria. A las 11.30 hrs, tendrá lugar la conferencia sobre El papel de las quimiocinas en la infección por VIH y el cáncer por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez.