Enagás ya ha realizado estudios del gasoducto en sus tramos
terrestres y submarinos para buscar la mejor alternativa
medioambiental, informó ayer la compañía, que obtuvo un beneficio
neto de 120,2 millones de euros en los nueve primeros meses del
año, un 8,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2003.
El Gobierno central adjudicó, el pasado julio y por vía directa,
la construcción del gasoducto que conectará la Península (desde la
costa valenciana) con Balears a Enagás, gestora gasista del Estado.
Enagas asumirá la ejecución de todos los tramos: peninsular
terrestre en la costa valenciana y submarinos hasta Eivissa (Sant
Antoni de Portmany) y Mallorca (entrada por Sant Joan de Déu).
Enagás gestiona 6.500 kilómetros de conducciones de gas en
España. El presupuesto del gasoducto balear asciende a 267 millones
de euros, que serán financiados a través de las tarifas de gas de
todos los usuarios españoles, y se prevé que las obras podrían
iniciarse en 2005 para concluir en 2007. El gasoducto transportará
gas natural hasta Balears, combustible que será utilizado por las
centrales de producción eléctrica por su eficiencia energética y
ser menos contaminante que otros, y además sustituirá al actual
aire propanado en el abastecimiento a la red de gas.
El tramo terrestre del gasoducto en Mallorca discurrirá por el
trazado del segundo cinturón, tanto en el ya existente, desde el
Coll den Rabassa hasta Alcampo-autovía de Inca, como en el previsto
desde este último punto hasta la carretera de Sóller, para concluir
en la central eléctrica de Son Reus, que será alimentada con el gas
natural transportado por la conducción.
Según el trayecto diseñado por Enagás, el gasoducto entrará,
como ya se sabe, por Sant Joan de Déu para dirigirse a cas
Tresorer, donde se construirá otra central eléctrica alimentada con
gas natural. Desde este punto, el gasoducto volverá atrás, por un
trazado diferente, hasta encontrar y continuar por el segundo
cinturón.
El Govern del Pacte de Progrés, presidido por Francesc Antich,
firmó en 2001 un convenio con el entonces presidente de Enagás,
Guzmán Solana, para realizar los primeros estudios técnicos sobre
el gasoducto.
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