TW
0

Eduardo Zaplana, portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, exigió ayer en Palma que el Gobierno de Zapatero «se deje ya de sonrisas, gestos y fotografías de propaganda». Zaplana pronunció una conferencia organizada por el Cercle Financer de Balears, que se celebró en la Fundació «La Caixa», con el título «Los valores del centro político».

Previamente, Zaplana mantuvo un encuentro con los medios de comunicación y reiteró que España vive inmersa en la política «de la sonrisa, los gestos y las fotos», pero avisó que el talante de Zapatero «se está acabando». El ex presidente valenciano criticó con dureza que el presidente del Gobierno no haya sabido buscar el consenso sobre el modelo territorial y acusó directamente a Zapatero de no saber controlar los gestos independentistas del Govern de Maragall. «El posicionamiento del actual Gobierno sobre el modelo territorial tendrá consecuencias a medio y largo plazo», advirtió Zaplana, quien criticó que el PSC se plantee incluir el término «autodeterminación» en el Estatut de Catalunya. No obstante, el ex ministro de Trabajo aclaró que el Govern de Matas tiene plena capacidad para hacer una reforma del Estatut que esté dentro «del marco constitucional» y dejó claro que apoya la decisión del president balear de formar parte de la Eurorregión. Precisamente, Matas asistirá hoy en Barcelona a la constitución de la Eurorregión.

En relación a la polémica sobre el modelo territorial, Zaplana opinó que el actual debate «puede complicarnos la vida después de haber conseguido el mayor progreso para España». «Yo he dicho y he escrito que el Estado de las autonomías es uno de los grandes inventos que se han producido en este país», apuntó el ex presidente valenciano.

Rosa Estarás fue la encargada de presentar conferencia de Zaplana y recordó que el actual portavoz popular ha sido «un triunfador de la política» que transformó la Comunitat Valenciana.