TW
0

JOAN J. SERRA/EFE
El I Congreso Mundial sobre Gestión de Recursos y Residuos, iniciado ayer en el Parc de Tecnologies Ambientals, incidió en la necesidad de trasladar a los usuarios todos los costes reales del tratamiento de residuos, sin ayudas ni subvenciones, en cumplimiento del principio «Quien contamina, paga», pero estableciendo incentivos fiscales a aquellos productores, -domésticos, comerciales, industriales, turísticos, etc.- que realizan una adecuada gestión, empezando por la reducción y la selección.

El congreso fue inaugurado por la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, quien destacó que el reciclaje creció en Mallorca un 166 por ciento entre 1999 y 2004 a pesar de que la producción de residuos ha crecido un 22 por ciento en los últimos cinco años.

El acto contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente de Malta, George Pullicino, y el conseller de Medi Ambient, Jaume Font.

El evento, organizado por el Instituto para la Sostenibilidad de los Residuos (ISR), tiene por objetivo analizar los problemas de las territorios insulares de todo el mundo en la gestión de los residuos. Munar también expresó la voluntad de la administración insular de conseguir «un futuro sin vertederos» y aseguró que Mallorca será la «primera región del mundo» en conseguirlo.

El congreso, con unos 250 asistentes, aborda el desarrollo sostenible en las islas y debate los problemas que los territorios insulares prevén afrontar en los próximos 20 años en materia de residuos.

Entre los temas tratados ayer, en el llamado «parlamento ciudadano» (constituido por tres grupos de trabajo: aspectos sociológicos, legales-económicos y técnico-ambientales de los residuos), se destacó la conveniencia de una dotación suficiente de infraestructuras de residuos para afrontar la estacionalidad en las islas turísticas y tener en cuenta las puntas de producción de basuras causadas por la población flotante.

Algunas soluciones apuntadas fueron el establecimiento de una carga máxima de población para las islas y la implantación de un impuesto turístico, aludiendo a la ecotasa.

El congreso, además de por Munar, Font y Pullicino, fue inaugurado por Carlos Martínez, director general del ISR; Luis Díaz, consultor especialista en residuos en San Francisco (EE UU); Àngel Fernández, gerente de TIRME; y Miquel Riera, conseller executiu de Cooperació Local del Consell.