TW
0

El 86 por ciento de las industrias de Mallorca afirma que el suministro eléctrico es «deficiente» en la Isla y aseguran que los «continuos» cortes de luz y bajadas de tensión están provocando averías en la maquinaria de «la práctica totalidad» de empresas de la Part Forana, donde el nivel de descontento respecto del servicio de GESA-Endesa es un 18 por ciento superior al que manifiestan los empresarios de Palma.

Así lo revela una encuesta realizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Industriales de Mallorca, integrada en PIMEM, entre 80 empresas que representan el 10 por ciento del total de afiliados, la cual fue presentada ayer por el presidente de la patronal y ex presidente de PIMEM, Jaume Xavier Rosselló.

Este estudio indica que el 90 por ciento de los empresarios considera «muy problemática» la falta de mano de obra especializada en la Isla, circunstancia calificada como principal problema del sector por la patronal. Los empresarios afirman que los trabajadores sin formación optan por trabajar en otros sectores mejor remunerados, mientras que los que entran en la industria crean sus propias empresas una vez que están formados. La patronal propone adecuar la Formación Profesional a la realidad empresarial para paliar esta situación.

Tras el déficit de trabajadores especializados, el aspectos más problemáticos para los empresarios de la industria son la información y el asesoramiento de las administraciones públicas, consideradas como insuficientes por el 79 por ciento de los encuestados. La patronal asegura que el concepto de «pyme» como empresa de 250 trabajadores no se ajusta a la realidad empresarial de la Isla, mientras que el 86 por ciento de los empresarios califican de insuficientes las facilidades para acceder a ayudas públicas.

Otro de los temas a destacar se deriva de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales. El 72 por ciento de los encuestados sostiene que las normas establecidas «no se ajustan» a la realidad empresarial y el 67 por ciento denuncia un déficit de información al respecto.

Dentro del concepto de «trámites administrativos», destaca el hecho de que el 95 por ciento de los empresarios consideran excesivamente lentos los procesos judiciales mercantiles. «Los empresarios no creen en la Justicia, perjudica a nuestros intereses y no sirve para nada a la hora de solucionar controversias mercantiles; al final los costes son superiores a lo que debías cobrar», afirmó Rosselló.

Jaume Xavier Rosselló destacó que el tema calificado como «menos problemático» por los empresarios fue la internacionalización «porque nos suena a chino; no existe ningún tipo de consciencia, ni nos importa ni nos interesa». La encuesta revela que el 90 por ciento de las empresas, mayoritariamente de hasta 15 ó 20 trabajadores, cree «muy difícil y caro» salir al exterior, con la excepción de los sectores exportadores.

Por otra parte, el 68 por ciento de los empresarios califica de insuficiente el acceso a la información sobre innovación.