TW
0

El Govern hizo público ayer el relevo de José Antonio Berastáin como director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), el departamento que gestiona en Balears las competencias transferidas del antiguo Inem.

Berastáin, el que fuera «hombre fuerte» del PP balear durante la época en la que Cañellas dirigía el partido, nunca ha terminado de encontrar acomodo definitivo en la nueva etapa de Jaume Matas, según se reconoce en el partido. Berastáin declinó ayer cualquier comentario en torno a su cese.

Le sustituye Pueyo Pons Ester, la hasta ahora jefa de gabinete del conseller de Treball, Cristóbal Huguet.

Con el relevo de Berastáin, que la Conselleria de Treball presenta como una dimisión, se culmina la reestructuración del SOIB iniciada a principios de año y que el actual conseller ha dado por concluida.

La reestructuración será oficial cuando se apruebe la Ley de Acompañamiento, fórmula elegida por el Ejecutivo para dar rango legal a la reforma iniciada hace meses.

Fuentes del PP y del mundo laboral dan por hecho que la dimisión formal de Berastáin no es más que una destitución encubierta. El perfil de la nueva directora se adecúa mejor al nuevo esquema de funcionamiento del servicio de empleo que precisa a una persona con gran capacidad de relación con los agentes sociales.

Desde que el PP llegó al Govern, el SOIB ha tenido tres directores: Antoni Mulet, José Antonio Berastáin y, ahora, Pueyo Pons. Berastáin, que deja el puesto, se incorporó al mismo tras pasar por la Delegación del Gobierno, donde fue jefe de gabinete del equipo de Miquel Ramis. Berastáin se reincorporará en principio a su plaza de funcionario.