TW
0

LL. LORENZO
Balears tiene la menor concentración de propietarios de vivienda de todo el Estado. Tan sólo siete de cada diez familias disponen de un piso o de una casa particular. Un 16 por ciento vive en régimen de alquiler y el resto en viviendas cedidas. Esta realidad, descrita por la última encuesta sobre condiciones de vida de los ciudadanos del Estado publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincide con la denunciada por los principales agentes sociales y colectivos. El alto coste de la vivienda en Balears y los salarios más que modestos que reciben sus trabajadores convierten nuestra Comunitat Autònoma en una de las zonas donde más difícil es acceder a una vivienda.

La encuesta del INE también recoge que sólo un 12,55% de los isleños tiene una segunda residencia. Esta proporción se ve superada por la mayoría de ciudadanos del resto de comunidades autónomas. De hecho, en el Estado 14 de cada 100 habitantes tienen una segunda residencia. Ahora, el estudio del INE va más allá. El organismo del Ministerio de Economía revela que más del 10% de los hogares de Balears no tiene teléfono fijo. Este porcentaje es uno poco superior a lo que registra el Estado y coincide con el hecho de que los isleños se encuentran entre los ciudadanos que más teléfonos móviles tienen. Igualmente, sólo 11 de cada cien hogares tienen cocina eléctrica (frente a las 28 de cada cien en el Estado). Ahora, aquí hay más cocinas mixtas que en el resto del territorio. En lo que concierne a equipamiento, también tiene que decirse que seis de cada diez hogares no tienen congelador, mientras que en el Estado esta situación la sufren siete de cada diez familias.

Además, casi cuatro de cada cien hogares no tienen lavadora automática, una proporción que se reduce a la mitad en el Estado. El lavaplatos todavía está menos generalizado y sólo puede encontrarse en dos de cada diez casas de las islas (en el Estado es en tres de cada diez viviendas). Por contra, la mayoría de la población (el 60,97%) dispone de microondas, un porcentaje parecido al de los que disponen de cadena de audio de alta fidelidad (el 61,83%), sin embargo todavía muy inferior a los propietarios de vídeo (el 75,71%) y de televisión en color (el 99,6%). Por último, un tercio de los hogares cuenta con ordenador personal; un 2,57% no tiene agua caliente y un 80% no dispone de calefacción.