TW
0

Los grupos turísticos My Travel, Thomas Cook-UK y Thomson (TUI-UK) anunciaron ayer en el primer día de feria de la World Travel Market que reducirán entre más de un 10 por ciento y hasta un 40 por ciento (My Travel) su capacidad de camas en Balears de cara al verano 2005, con el fin de mejorar sus resultados económicos. Pese a estas reducciones, todos los touroperadores afirman que las Islas seguirán siendo un destino preferente para el mercado turístico británico.

El director de contratación hotelera del grupo My Travel, Philip Poile, afirmaba en el stand de Balears que si este año han canalizado a las Islas 720.000 turistas británicos, el próximo año la cifra quedará reducida hasta los 525.000, «un 40 por ciento sobre las cifras de los dos últimos años. Hemos apostado por la rentabilidad antes que por la cantidad, de estas reducciones tan drásticas en cuanto a la comercialización de camas hoteleras de Balears».

Y el director de contratación del grupo Thomson-TUI, Gary Wilson, indicó que su grupo ha reducido en más de un 10 por ciento su contratación de camas en todas las Islas «por la situación del mercado». En estos mismos porcentajes se mueve el grupo Thomas Cook (JMC), todo ello dentro de una clara estrategia propiciada por los cambios de hábitos en el consumidor británico que ha optado por el uso del internet y de las compañías de bajo coste para venir a las Islas sin el control de los touroperadores, que venden sus productos bajo la modalidad del paquete turístico.

En este sentido, ayer en el tradicional encuentro que organiza Turespaña en Londres «Spain a countru briefing», el director de la OET en Londres, Ignacio Vasallo, explicó que se ha producido un cambio de tendencia turístico en el Reino Unido, «puesto que ahora priman sobre la venta de paquetes turísticos el negocio del turismo individual por las nuevas tecnologías y el auge de las compañías de bajo coste». Y para corroborar este hecho, el director de producto de Thomas Cook-UK, Nigel David, dió a conocer ayer la cifra de ventas de reservas de paquetes turísticos para las Islas de cara al verano 2005, indicando que Balears registra un descenso del 20 por ciento respecto al mismo período del pasado año a 30 de septiembre.