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La compañía alemana de bajo coste filial de Lufthansa, Germanwings, crecerá el próximo año en Balears un 30 por cienteo por el crecimiento de la demanda del turismo residencial hacia Mallorca y Eivissa, circunstancia que hará que la aerolínea aumente el número de frecuencias desde los dos aeropuertos que opera con las Islas, Colonia y Sttutgart, y prevé implantar las conexiones aéreas desde Hamburgo y Nuremberg a Palma, según indicó ayer el responsable de relaciones públicas de Germanwings, Andreas Engel. Esta compañía de «low cost», a diferencia del resto, «se ha especializado en el segmento alto y de ejecutivos, pero en el caso de Mallorca nuestro mercado se está centrando en el turismo residencial, más que el puramente turístico. Este año tenemos previsto transportar desde Colonia a Palma un total de 42.000 pasajeros y pasar en 2005 a unos 57.000, puesto que tendremos un vuelo diario. Y desde Sttutgart a Eivissa, que operamos sólo en los meses de julio y agosto, se aumentará el número de frecuencias».

Engel añadió que pese a que Germanwings lleva operando sólo dos años, «hemos presentado continuamente resultados mensuales positivos, demostrando con ello que nuestro modelo comercial funciona. Respecto al pasado año, hemos aumentado la cifra de negocios en más de un 50 por ciento y esperamos finalizar este ejercicio con un volumen de facturación cercano a los 240 millones de euros». Germanwings, participada al 49 por ciento por Lufthansa, tiene una flota de 14 aviones de la gama Airbus A-319 (10) y A.320 (4), conecta actualmente Palma con Colonia tres veces por semana y desde el pasado 31 de octubre también enlaza el aeropuerto palmesano con Stuttgart dos veces a la semana, a un precio medio comprendido entre 50 y 60 euros, que baja a 19 euros si se realiza en sus «crazy nights». El 94 por ciento de las reservas totales se efectúan a través de Internet y la aerolínea oferta además posibilidades de alojamiento en más de 20 hoteles de la Isla, aunque quiere ampliar este acuerdo a más establecimientos, sobre todo por la afluencia «masiva» de viajes de estudiantes desde Colonia, aunque su principal negocio sigue siendo el segmento de mercado de poder adquisitivo.

La fuerte competencia que hay en el mercado aéreo del «low cost» ha propiciado que existan en la actualidad en Europa en torno a unas 50 compañías de este tipo, circunstancia que en opinión del ejecutivo de Germanwings, «propiciará que el próximo año se produzca una fuerte autorregulación que provocará que a final de año desaparezcan alrededor de 30 compañías. Una aerolínea de bajo coste es rentable con tramos comercializados entre 60 y 80 euros». Un factor cualitativo que destaca Engel es que las «low cost» han incidido positivamente en la desestacionalización.