Palma contará con una línea de metro hasta el Polígon de Son
Castelló y la Universitat de les Illes Balears a principios de
2008. El president del Govern, Jaume Matas, anunció ayer la
ejecución de esta importante obra viaria, que supondrá un
desembolso de 90,8 millones de euros para las arcas de la
Comunitat. En principio, la financiación del proyecto correrá a
cargo del Ejecutivo autonómico, si bien el president informó de que
el Govern se dirigirá al Ministerio de Fomento para que colabore en
la financiación de esta obra viaria, como ya hace en otras
ciudades. Jaume Matas realizó este anuncio en una multitudinaria
rueda de prensa ofrecida en el salón de plenos del Ajuntament, a la
que asistió la alcaldesa de Palma, Mabel Cabrer, la alcaldesa de
Palma, Catalina Cirer, y la mayor parte del equipo de gobierno
municipal.
«Hemos decidido que Palma pueda apostar por ser una ciudad
moderna y por eso hemos decidido construir un metro», dijo el
president durante la presentación del proyecto. Matas explicó que
el metro enlazará la Plaça de España con la Universitat, con
paradas en otros siete puntos intermedios de la ciudad que serán la
calle Jacint Verdaguer, Son Oliva, la carretera de Bunyola, Asima,
Son Castelló, el Camí dels Reis y Son Sardina. La longitud total
del recorrido será de 7,3 kilómetros, de los que 3,9 serán
subterráneos. El metro subterráneo arrancará de la Plaça de Espanya
y hará bajo tierra todo el recorrido hasta la salida del Polígon
Son Castelló en dirección a Son Sardina. A partir de este punto, la
línea será de superficie hasta el acceso a la UIB, donde volverá a
soterrarse para sortear el obstáculo de la carretera de
Valldemossa.
La construcción de una doble vía eléctrica que arranque que la
estación de Palma permitirá garantizar una gran rapidez en el
servicio. El president explicó que se tardarán siete minutos en
recorrer el tramo entre el centro de Palma y el polígono
industrial. El trayecto hasta la UIB tardará en hacerse doce
minutos. Tanto la distancia entre estaciones -505 metros en el
punto más corto-, como la frecuencia de los trenes -un máximo de 15
minutos- harán que esta nueva infraestructura tenga todas las
características de un metro, según el president. Según las
estimaciones que han realizado el Govern y la EMT, la primera línea
de metro de Palma será utilizada por cuatro millones de pasajeros
el mismo año en que entre en servicio. En la actualidad, las tres
líneas de la EMT que cubren estos servicios transportan a 1,5
millones de usuarios, pero Govern y Cort están convencidos de que
el metro tendrá un efecto multiplicador en el número de pasajeros
del transporte público. El president no quiso adelantar sobre qué
otras posibles líneas de metro se trabaja, pero sí confirmó que se
comenzará por este proyecto para continuar después con otros
recorridos. Las fuentes consultadas han asegurado que el propósito
del Ejecutivo es continuar en próximas legislaturas con la
ampliación de la red hasta el aeropuerto de Palma y de ahí,
posiblemente, a S'Arenal. Otra línea que está en estudio es la que
recorrería el Passeig Marítim de camino hacia las zonas turísticas
de Calvià.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.