R. Alabern, J. Flaquer, Raimon Martínez Fraile, Wolfgang Besser, Jaume Matas, K. Laeple, M. Fluxá, F. Buils, y Eduardo Gamero.Foto: S. AMENGUAL

TW
0

El 54 congreso anual de la Asociación de Agencias de Viajes Alemanas DRV, que ayer tuvo su fiesta inaugural en el castillo de San Carlos, recomendará a los touroperadores alemanes que adquieran «tarjetas verdes» de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears, «porque es una idea buena, innovadora, interesante y es mucho mejor que la ecotasa», afirmó ayer el presidente de la DRV, Klaus Laeple. Durante el congreso, cuyas sesiones de trabajo se prolongarán hasta mañana, se analizarán las nuevas tendencias de la demanda turística y el impacto de las medidas fiscales que va a adoptar el Gobierno alemán. Laeple, en cuanto a la evolución del mercado alemán, resaltó que este año «se ha dado la vuelta a la tortilla, puesto que la ventas totales de los touroperadores se han incrementado un 5 y hacia Balears un 12 por ciento. Hay buenas perspectivas para el próximo verano y para este invierno hacia las Islas».

Preguntado sobre si podía cuantificar el aumento hacia las Islas, dijo: «Nuestras previsiones nos indican que durante el próximo año vendrán a Balears unos 400.000 turistas alemanes más respecto a 2004, ya que se pasarán de los 4,4 millones de esta temporada a los 4,8 millones. Y en cuanto a Mallorca, la cifra será similar, puesto que si este año se espera que lleguen un total de 3,4 millones, en 2005 la cifra llegará a los 3,7, es decir más de 300.000». Y añadió que el destino turístico de Balears es vital para todos los touroperadores, «porque la industria turística alemana no se podría imaginar ni concebir sin la existencia de Balears. Mallorca, en este sentido, tiene más turistas alemanes como toda Turquía. Y si durante este verano pasado los destinos ganadores han sido Egipto, Balears y Turquía, los grandes perdedores han sido Grecia, Austria, Portugal, Italia y Canarias».

Esta evolución del turismo alemán, según Laeple, «contrasta con la intención del anterior conseller de Turisme, Celestí Alomar, puesto que él quería que bajara el número de turistas, pero manteniendo los mismos niveles de ingresos. Daba la impresión de que sólo podrían entrar en las Islas turistas con la bolsa de golf». Referente al «todo incluido», el presidente de la DRV manifestó que Mallorca «no es un destino para tener este tipo de alojamiento por tener una buena oferta hotelera y complementaria, pero entiendo que se pueda dar de forma puntual. No es adecuado ni tiene sentido esta oferta para la Isla». Y en el acto inaugural, en el que asistieron más de 800 personas, el secretario general de Turismo, Raimundo Martínez Fraile, mostró su satisfacción por la evolución del turismo alemán hacia España, pero pidió a la industria turística alemana colaboración con Turespaña «para aumentar más la cifra de visitantes alemanes». Y el presidente del Govern, Jaume Matas, agradeció la apuesta de los touroperadores alemanes por las Islas, indicando que los turistas «siempre serán bienvenidos».