Unas 300 personas recorrieron ayer el centro de Palma, desde el Olivar hasta el Born, donde se recordó a las víctimas. Foto: PERE BOTA

TW
0

Alrededor de 300 personas se movilizaron ayer en Palma, en respuesta a la manifestación convocada por dieciséis asociaciones ciudadanas, partidos políticos y sindicatos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Encabezada por la pancarta «No más violencia contra las mujeres», la protesta contó con la presencia de representantes políticos, entre los que destacaron las conselleras del Govern Rosa Puig y Margalida Moner, y la portavoz adjunta del PP en el Congreso Maria Salom. En primera fila pudo verse también a la directora del Institut de la Dona, Isabel Llinàs, quien ayer fue un poco más protagonista por el reconocimiento recibido por parte del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Instituto celebró ayer un acto de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género, reconociendo la labor de organizaciones o personas que han trabajado por la igualdad o que han padecido maltratos y han superado la situación, entre ellas Isabel Llinàs, víctima de malos tratos y actual directora del Institut Balear de la Dona. Llinàs agradeció este reconocimiento «al trabajo que se realiza cada día desde el Institut de la Dona» y a su persona, que se señala como un «referente para otras mujeres que ahora mismo están padeciendo maltrato y que puedan ver que si yo he conseguido superarlo, ellas también pueden hacerlo, porque les ayudaremos a conseguirlo».

Además, el Ministerio premió a Carlota Bustelo, primera directora de la entidad; a Amnistía Internacional y a los hijos de Ana Orantes, primera mujer que acudió a un programa de televisión para denunciar sus malos tratos y a la que unos días más su marido prendió fuego. La marcha partió, al ritmo de Tambors per la pau, desde la Plaça del Olivar, para finalizar en el Passeig des Born, donde esperaba una pancarta en la que estaban escritos los nombres de las cerca de 80 mujeres que han sido asesinadas este año en España a manos de sus maltratadores. Allí la secretaria de la Asociación de Empleadas del Hogar, Pilar Santander, leyó un cuento escrito por una víctima de la violencia de género. Otra de las manifestantes entonó una canción de la intérprete argentina Mercedes Sosa, antes de que los presentes guardaran un minuto del silencio en memoria de las víctimas.