28/11/04 0:00
La sala de congresos del Melià Victoria presentó un lleno total (550 plazas) cuando el presidente del Projecte Home, Bartolomé Català, intervino en la sesión de apertura. Català fue claro al respecto: «No diagnosticar y tratar la dislexia a tiempo supone muchas veces fracaso escolar y baja autoestima, ambos factores de riesgo importantes para futuras adicciones».
Cabe recordar que cada persona es diferente y que no existen dos disléxicos iguales. La dislexia afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de la población escolar. Asimismo, es necesario que los afectados tengan un método didáctico adaptado. Algunos síntomas de la dislexia son en lectura: confundir letras, cambiar sílabas y sustituir unas palabras por otras. Escritura y la ortografía: hacer inversiones, omisiones o adiciones de letras y palabras. Coordinación psicomotriz: puede ser ambidiestro y con frecuencia confundir izquierda y derecha, arriba y abajo. Matemáticas: el niño se apoya visualmente en los cálculos (por ejemplo con los dedos) para mantener lo que su memoria a corto plazo no le permite recordar mentalmente, se defiende con las operaciones aritméticas pero le cuesta entender los problemas. Tiempo: dificultades para manejar el reloj, controlar el tiempo y entender tareas secuenciales. Lenguaje: frases entrecortadas, oraciones incompletas, tartamudeo. Personalidad: desordenado o excesivamente ordenado, cambios bruscos de humor, intuitivo, creativo, curioso.
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