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El conseller de Turisme, Joan Flaquer, recordó el «nuevo clima» de colaboración que existe en el Govern hacia los touroperadores y agentes de viaje alemanes y propuso reforzar y afianzar la colaboración: «Balears es un destino cercano, europeo, moderno, seguro y con personalidad propia que se proyecta a través de su historia, cultura y gastronomía», apuntó.

Por su parte, Klaus Laepple, presidente de la Asociación de Agentes de Viaje Alemanes, DRV negó que en Mallorca hubiera demasiado cemento por el contrario afirmó disfrutar de sus frecuentes estancias en la Isla: «Quien dice eso no conoce Mallorca, si bien es cierto que en determinadas zonas sí se ha producido una construcción salvaje». Laepple se refirió a s'Arenal y acordó con el Govern la necesidad de reconvertir la zona: «Ha quedado obsoleta. Ciertas áreas se deberían demoler y hacer algo bonito», apuntó durante la rueda de prensa que concedió ayer en el hotel Valparaíso.

En cuanto a la desestacionalización del turismo, Laepple opinó que «hay que definir el invierno en Mallorca. El clima es bueno y las ofertas de golf y ciclismo atraen a la gente joven. Por otra parte, también se podría mejorar la oferta para el turismo de la tercera edad con cursos específicos, productos especializados».

Flaquer reseñó la importancia que tiene para Balears consolidar el clima de recuperación y cambio de tendencia. En concreto, destacó que «este año hemos superado la cifra de tres millones de alemanes que han elegido las Islas como destino turístico; una excelente noticia porque supone recuperar en diez meses las tasas de turismo alemán que disfrutaban las Islas Balears».

Flaquer reclamó de los miembros de la DRV un esfuerzo especial para Menorca, Eivissa y Formentera para conseguir «el protagonismo que merecen en el mercado alemán por sus atractivos naturales y culturales y por la variedad de su oferta hotelera».

El conseller recordó asimismo la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda un nuevo escenario, «momentos de rápidos e importantes cambios que afectan tanto a la demanda como a la oferta».

A este respecto, Amparo Fernández, directora de Turespaña destacó como cambios fundamentales la flexibilización de la oferta: «El comprador no quiere tener que reservar con tanta antelación. Hay que adaptar la estrategias comerciales y reorientar las acciones de promoción, también adaptarnos a los nuevos calendarios escolares que se implantan en Alemania y que desde luego nos afectan».

Fernández valoró positivamente el esfuerzo y el trabajo conjunto con el Govern para recuperar el mercado alemán y manifestó su deseo de continuar en esta dinámica.

Sobre las nuevas tecnologías, Laepple no considera, de momento, una competencia importante internet. «En Alemania supone un 2 por ciento de las ventas y, al igual que el 'teleshoping' es una muy buena publicidad para el turismo en general».