TW
0

El cambio de liderazgo en Els Verds de Balears ya empieza a dar sus frutos y ayer su nuevo coordinador, Miquel Angel Llauger, puso a Inicativa de Catalunya-Verds como «referente». Llauger, que sustituyó hace unas semanas a Margalida Rosselló tras imponerse a sus tesis por un solo voto, abogó claramente por la configuración de una plataforma de «la izquierda verde y alternativa» y lo hizo en presencia del conseller de Relación Institucionals de la Generalitat, el presidente de IC-Verds que ayer llegó a Palma.

Llauger precisó que considerar a IC como «referente» no supone que se pretenda trasladar a Balears el mismo modelo orgánico. De hecho, Llauger abogó una plataforma de nuevo cuño que incluyera a verdes, a militantes de Esquerra Unida y a personas que ahora no militan en ningún partido. Es el mismo modelo en que está trabajando Esquerra Unida de Balears, que acordó en su última asamblea promover un «nuevo proyecto político» bajo esas premisas. Llauger apeló a la necesidad de renovación de los partidos englobados dentro de la izquierda alternativa y a los ecologistas que se centran «en la pureza del pedigrí». Saura explicó en una rueda de prensa y luego en una conferencia que los estatutos deben reformarse «con el máximo consenso».

Se refirió al de Balears y dijo que debe contar con el «máximo consenso» entre las fuerzas políticas y consideró «fundamental» la adaptación del texto a la «realidad actual» de Balears en materia de inmigración, Nuevas Tecnologías y sensibilización de medio ambiente. Sostuvo que deben contribuir a «diseñar países avanzados dentro del marco estatal», al tiempo que apostó por un «nuevo capítulo» de deberes y derechos de los ciudadanos, refiriéndose en concreto a Cataluña, a fin de que haya políticas dirigidas exclusivamente a la atención de los discapacitados, a una mayor facilidad de acceso a la vivienda y a la protección de los niños frente al contenido de algunos programas de televisión. Saura reclamó «más poder político» para las autonomías y consideró que en los 26 años de existencia de la Constitución Española «no se ha avanzado en el reconocimiento de un Estado plurinacional y plurilingüe».