TW
0

El conseller de Treball i Formació, Joan Huguet, en concordancia con las directrices europeas para la celebración del Día Internacional del Discapacitado, destacó que la inserción laboral es la mejor forma de inserción social. Huguet reveló que de 2001 a 2003 el número de discapacitados que reclamaron un trabajo en Balears ascendió de 334 personas a 468: «Un dato esperanzador, ya que cada vez más los afectados se animan a pedir trabajo». Al respecto, afirmó que la tasa de paro entre discapacitados en Balears es la más baja de España con una incidencia del 9'1 % frente al 42'3 % de Extremadura. Huguet anunció la creación de una unidad específica para la orientación, formación e inserción laboral del colectivo «aunque habrá que definirla en base al acuerdo de los expertos e implicados». No obstante el conseller reconoció que falta una reorganización encaminada a «mejorar recursos, incrementar la autonomía de los discapacitados, así como la tasa de actividad y en definitiva, la calidad de vida de estas personas».

La celebración del Día Internacional del Discapacitado reunió también en la capilla de Can Campaner a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; la consellera de Presidència, Rosa Puig; la consellera de Salut, Aina Castillo; y el presidente de s'Institut de Serveis Socials, Antoni Serra, entre otros. Durante la misma, Rosa Estaràs presentó el futuro centro para personas con graves discapacidades físicas que estará ubicado en la calle Joan Crespí como «la asignatura pendiente» del Ejecutivo: «Un colectivo que padece una fuerte dependencia y que no cuenta con un centro específico, razón por la que deben desplazarse a Toledo o a Tarragona, ya que el hospital San Juan de Dios no cuenta con especialización suficiente».

El centro está presupuestado en casi nueve millones de euros (8.959.000 euros). Contará con un centro de día para mantenimiento y rehabilitación de 35 plazas. Asimismo, tendrá un centro de valoración, un centro de autonomía personal y un centro residencial de reposo que dispondrá 10 plazas, ninguna de ellas fijas. Las obras empezarán en enero y se inaugurará el segundo semestre de 2006. Por otra parte, ayer tuvo lugar la inauguración del centro Magenta de la Asociación de Madres de Discapacitados de Balears, Amadiba. A la misma asistieron, la presidenta de la citada organización Elvira Jiménez; el presidente del Parlament, Pere Rotger; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; y la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs.