El documento definitivo del Plan Territorial de Mallorca incorpora
la propuesta de soterramiento de las líneas del tren de Sóller
desde la estación ubicada en la Plaza de España hasta la Vía de
Cintura, con el fin de evitar el corte en dos que esta línea de
tren provoca en la ciudad de Palma.
El soterramiento no sólo está recogido en la memoria del Plan,
si no que se incorpora en el apartado de las Normas de Ordenación,
por lo que en principio es vinculante, si bien a largo plazo. De
hecho, en el momento en que el Consell de Mallorca apruebe el Plan
de forma definitiva, aprobación prevista para el próximo día 13, el
Plan tiene una vigencia de diez años.
Accesos a Palma
La norma 53.2 menciona específicamente la necesidad de soterrar los
accesos ferroviarios a Palma, que incluiría «el soterramiento de
los tramos finales y a partir de la Vía de Cintura del ferrocarril
Palma-Inca y Palma-Sóller». Pero no es ésta la única actuación
propuesta en materia de ferrocarril.
Si bien el metro a la Universitat anunciado por Jaume Matas hace
unos días no figura explícitamente en el plan, el documento sí
recoge la construcción de un metro ligero o tranvía hasta la UIB,
con una prolongación hasta el aeropuerto y el Arenal «y que puede
desdoblarse en tres tramos: Palma-aeropuerto, Palma-Universitat y
Palma-Arenal».
También propone otro metro ligero entre Palma y Andratx, que
completaría la red ferroviaria «y daría servicio a la bahía de
Palma». A estas propuestas referidas específicamente para Palma, el
Plan Territorial añade la prolongación desde Manacor hasta Artà y
Cala Rajada. «Se deberán estudiar alternativas al trazado de este
eje para evitar que atraviese por el interior de los núcleos
urbanos, aprovechando en el resto del trazado la línea de
ferrocarril antigua, cuyo trazado es propiedad de Serveis
Ferroviaris de Mallorca», señala el documento.
En combinación con estas actuaciones en materia ferroviaria, el
Plan propone el desarrollo de una serie de centros de intercambio
modal para pasajeros y mercancías, entre los que destaca el de
Palma, con alternativas de referencia en Palmanova, Inca, Alcúdia y
Manacor.
El texto propone la realización de aparcamientos «de disuasión»
alrededor de Palma, más aparcamientos y centros intermodales en
otras estaciones de ferrocarril. Entre los que propone el documento
se encuentran los de Inca, Manacor, Marratxí, Santa Maria, Alaró,
Llubí, Muro, Sa Pobla, Sineu y Sóller. También propone centros
intermodales en los puertos de Palma, Alcúdia y Cala Rajada y en el
aeropuerto de Palma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.