TW
0

El Departament de Medi Ambient i Natura del Consell, dirigido por Miquel Àngel Borràs, en el marco del Pla de Desenvolupament Sostenible y el Programa de Restauració de Molins 2004, ha llevado a cabo, en colaboración con la propietaria, Maria Trobat, la restauración de la maquinaria del molino de viento de extracción de agua de can Cota-es Caragol, en el Pla de Sant Jordi, en el kilómetro 11,55 de la carretera Palma-Manacor.

El molino de can Cota-es Caragol fue, probablemente, construido en las primeras décadas del siglo XX. La torre, de planta cuadrangular, está construida con marès y presenta una cornisa en su parte superior. En el interior del molino se localiza un pozo y una escalera de obra anexa a la torre que permite el acceso aenvelador. En la entrada del molino se encuentra la mina que facilita el acceso al pozo. Anexo a la torre se ubica el aljibe.

Este es el primer molino que se monta correspondiente a la convocatoria de 2004, que se inició en septiembre. Los trabajos de restauracion han consistido en el tratamiento de todos los elementos conservados de madera y hierro de la maquinaria.

Además de la restauración del mecanismo del molino, se han llevado a cabo diversas tareas y labores para garantizar la conservación: una compuerta de madera para cubrir el acceso aenvelador y evitar la entrada de aves y agua de lluvia; dos ventanas; una puerta de madera en la entrada; y una reja de hierro para cubrir la mina, entre otras actuaciones.

Las intervenciones han sido realizadas por el personal especializado del taller de restauración de molinos del Consell. La reforma ha costado un total de 20.000 euros, de los que la institución insular ha aportado 15.400, correspondientes a la mano de obra, mientras que la propiedad ha aportado 4.600 euros en material y otros gastos. Para 2005 ya están programadas una quincena de restauraciones entre molinos, sínies y tafones. En marzo se inaugurará la reforma de la tafona de Son Torrella, en Santa Maria.