TW
0

La Comissió Jove de la Plataforma 31 Desembre envió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero una bandera española, «un símbolo que le devolvemos por ser extranjero, impuesto y ajeno a nuestro pueblo» y que «representa la represión del Estado hacia Balears», según se le explica en la carta que acompaña a la bandera.

Así lo expuso ayer Antoni Noguera, portavoz de Joves d'Esquerra Nacionalista (JEN-PSM), una de las entidades que integra la Comissió Jove junto a la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC), Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), Maulets y Sa Sargantana.

En la misiva se insta al presidente del Gobierno a que reconsidere la «histórica postura española de imposición de unas fiestas y tradiciones que no son propias» y a que acepte que el catalán es la «lengua propia» de Balears. «Son casi 800 años con una identidad que ni las tropas borbónicas, ni las diferentes dictaduras y democracias totalitarias por las que hemos pasado han conseguido eliminar», argumentan en la carta.

Noguera consideró que «a nivel real» es «complicado» que este tipo de iniciativas tengan alcance, pero confió en que, con «pequeños pasos como éste, los Països Catalans sean una realidad».

Este acto simbólico forma parte de programa de actos de la Plataforma para reivindicar el 31 de diciembre como día oficial de Mallorca. Para ello, el próximo día 30 se celebrará una manifestación que, bajo el lema «Per l'Europa dels pobles lliures», partirá a las 18.00 horas del Passeig del Born de Palma.

Junto a este acto central se han organizado dos mesas redondas, que debatirán el Plan de Carreteras y la situación del catalán en los Països Catalans los días 27 y 29 respectivamente. Para completar el programa, el día 28 se instalará un taller para exponer los motivos del «no» a la Constitución europea y una comida popular y un concierto a cargo de Josep Maria Cantimplora para el día 30.