TW
0

EFE/PALMA-BARCELONA
Los conductores de Balears se encuentran entre los que tienen más distracciones al volante y también son de los que cometen más infracciones agresivas, pero, por el contrario, cometen pocas infracciones de la norma.

Según un estudio de la Fundación RACC, Balears es la tercera comunidad cuyos conductores tienen con mayor frecuencia lapsus o distracciones al volante, la cuarta en la que menos infracciones de la norma se cometen y la cuarta con mayor frecuencia de infracciones agresivas.

Los conductores cántabros son los que cometen más infracciones y errores y los que circulan de forma más agresiva, mientras que los más distraídos son los valencianos y los extremeños los que menos se arriesgan al volante.

El informe, presentado ayer en Barcelona, Madrid, A Coruña, Sevilla y Valencia, analiza el comportamiento de los conductores españoles mediante el «Driving Behaviour Questionnaire» (DBQ), test que evalúa la percepción de los propios automovilistas sobre su comportamiento frente al volante.

Para elaborar el informe, que, según destacó el presidente de la Fundación RACC, Miquel Nadal, «es un estudio de opiniones», se ha preguntado a 4.860 conductores de toda España sobre la frecuencia con que cometen infracciones y errores y si tienen comportamientos distraídos o agresivos.

Los conductores cántabros encabezan la lista de los automovilistas que más errores cometen, seguidos a considerable distancia de los riojanos, y son también los que más infringen las normas de tráfico, mientras que madrileños y vascos ocupan el segundo y tercer puesto en esta clasificación.

Los automovilistas extremeños son los que obtienen la mejor nota en todas las variables, aunque ocupan el sexto lugar en cuanto a nivel de agresividad o exhibicionismo frente al volante, y los valencianos, seguidos de los catalanes, son los que se confiesan más distraídos.

El ránking de comportamientos agresivos y exhibicionistas también lo lideran los cántabros, seguidos de andaluces, que además ocupan el segundo puesto entre los automovilistas más infractores, mientras que los gallegos son los cuartos más distraídos y los quintos que más errores cometen.

No respetar los límites de velocidad en la autopista ocupa el primer lugar de la lista de los diez peores comportamientos al volante, a lo que sigue olvidar el sitio donde se aparcó el coche, obviar la velocidad máxima permitida para seguir el flujo del tráfico, no percatarse de las nuevas señales en carreteras que se usan habitualmente y equivocar la salida de una rotonda.