TW
0

El número de empresas por cada mil habitantes en las Islas es superior a la medida estatal, debido fundamentalmente al crecimiento del nivel de grado confianza que se ha producido en la comunidad balear en el último año y medio, según señalan fuentes de la Conselleria d'Economia i Hisenda y del Instituto Nacional de estadística (INE). El aumento más espectacular se ha producido durante este año, al pasar de un índice de 80,17 empresas por cada mil habitantes de 2003, a las 87,7 empresas del actual ejercicio. El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, destaca el dinamismo empresarial que se ha registrado en 2004, «que se ha traducido en una mayor creación del número de pequeñas y medianas empresas por gente emprendedora que está dispuesta a comprometer su patrimonio para montar un negocio y generar empleo, riqueza e implementar el tejido empresarial balear». Ramis de Ayreflor puntualiza que Balears «está por encima de la media nacional en cuanto al número de empresarios emprendedores, de ahí que cuando se normaliza una coyuntura económica determinada se aprecia un mayor repunte en un indicador tan importante como es el de la relación entre el número de empresas con la población general, activa y ocupada».

Así, en las Islas, puede apreciarse que el número medio de pequeñas y medianas empresas por cada cien habitantes es de 8,2, por cada cien activos se eleva a 17,19 y por cada cien ocupados alcanza la cifra de 18,41. En la distribución porcentual de las según el sector productivo y nivel de asalariados, el 51,02% de las empresas de las Islas ejercen la actividad en el sector de los servicios, el 25% en el del comercio, el 16,9% en el de la construcción y el 7,1% restante en el de la industria. En el desglose sectorial, en el de servicios el mayor porcentaje recaé en la hostelría y en las actividades inmobiliarias. Las empresas de investigación y desarrollo suponen el 0,95% del sector servicios y el 0,4% del total de las empresas de Balears. El comercio es principalmente un comercio al por menor en establecimientos especializados en alimentos, bebidas y tabacos. En el sector de la construcción, el mayor número de empresas está especializada en la construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil. Y en el sector industrial, las empresas son básicamente manufactureras, predominando la industria de madera y del corcho, elaboración de muebles, construcción y reparación naval.

El número total de empresas activas, según sectores, es el siguiente: 38.762 en el sector servicios, 18.959 en el comercio, 12.838 en la construcción y 5.392 en la industria. El conseller Ramis de Ayreflor constata que en el último año y medio, debido a la consolidación del nivel de confianza empresarial por la evolución de la economía balear, «el aumento del número de empresas es la respuesta lógica de la iniciativa privada e institucional a una situación económica con previsión de crecimiento en todos los sectores y con el consiguiente impacto económico en los niveles productivos y de rentabilidad. Si en 2004, la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Baleares será del 1,5%, para el 2005 dicho porcentaje se situará, como mínimo, en el 2%. Mantenemos un ritmo de crecimiento económico sostenible y dentro de unos parámetros adecuados, que garantizan creación de empleo y riqueza». Las previsiones del Govern son corroboradas por el Consejo Superior de Cámaras, que estipula un crecimiento de la economía balear por debajo de la media nacional para 2005, pero rompiendo la tónica de estancamiento de años precedentes. «Para el período 2004-2005 se estima un crecimiento de la producción superior al registrado en 2003 y una ligera aceleración de la creación de empleo, en un entorno de mejora internacional», indica el último informe de coyuntura cameral, en el que se pone de manifiesto la débil recuperación de la economía europea y el impacto del precio del petróleo.