El absentismo escolar afecta principalmente a los alumnos de
segundo de ESO, con un índice del 16,29% sobre el total de los
estudiantes de este curso, lo que representa una diferencia
considerable con los porcentajes que se alcanzan en el resto de
niveles de Secundaria.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio
elaborado por la Direcció General d'Ordenació, Innovació i Formació
del Profesorat de la Conselleria d'Eduació sobre un total de 6.172
alumnos de 23 institutos y colegios concertados de Palma durante el
pasado curso escolar.
Los resultados de este trabajo son básicamente orientativos, al
no recoger más que los datos de algunos centros, pero su valor
radica en que es el único estudio sobre absentismo con el que
cuenta la Conselleria, reconoció la directora general d'Ordenació,
Joana Rosselló.
Del total de alumnos que han participado en el análisis, de
primero a cuarto de ESO, un 12,79% presenta situaciones de
absentismo, es decir, «no acude a su centro educativo sin tener
alguna circunstancia que lo justifique». El curso más afectado es
segundo, con un 16,29%, seguido de tercero (12,04%), cuarto
(11,97%) y primero (10,06%). Otro dato de que dispone la
Conselleria, aunque no se refleja en este estudio, es que tras
segundo de ESO, otro momento delicado en este sentido es el paso de
curso de la Primaria a la Secundaria.
Joana Rosselló insistió en que «no se trata más que de un primer
estudio sobre el absentismo escolar en la Comunitat, una base desde
la que partir para elaborar análisis más completos y determinar las
medidas que puedan contribuir a reducir esta problemática».
El análisis distingue entre tres tipos de absentismos: el
esporádico (faltas de asistencia mínimas que se producen de forma
ocasiona a lo largo de un trimestre), el intermitente (faltas de
asistencia uno o más días durante diversas semanas) y el crónico,
que es el más preocupante y que se da cuando el alumnos falta tres
o mas días de la semana de forma reiterada o bien sólo asiste de
forma ocasional al centro.
Atendiendo a esta distinción, el estudio indica que donde más
casos de absentismo crónico se dan es en segundo de ESO y que el
más alto número de absentistas de primero a cuarto de ESO se
concentran en la categoría de absentismo esporádico.
La directora general reconoció que «por los datos recibidos del
muestreo de centros que han participado podemos deducir que el
absentismo está bastante relacionado con la zona en la que está
ubicado el colegio o instituto», es decir, que se dan más casos en
los centros de barrios más pobres que en los del centro de
Palma.
La Conselleria ha remitido a los centros las Instrucciones para
el curso 2004/05 por las cuales se regulan las actuaciones de éstos
en relación al absentismo.
Las instrucciones contemplan la existencia de dos comisiones: de
zona y de coordinación de casos, las cuales ya funcionan en
municipios como Palma, Petra, Campos o Manacor. Desde la
Conselleria se ha convocado también a las diferentes instituciones
implicadas en materia de menores -ya se han reunido dos veces- a
fin de articular actuaciones y establecer circuitos de derivación
de los casos en función de las dificultades de su resolución.
Además, como medida de prevención se están llevando a cabo toda
una serie de programas de intervención socioeducativa (talleres a
los que acuden alumnos en situación de riesgo o social o
absentistas durante unas horas al día) en colaboración con los
ayuntamientos y en enero se ha puesto en marcha el programa de
intervención Alter, que sustituye a los programas Dalias y
Ulises.
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