TW
0

La Dirección General de Tecnología y Comunicación impulsará durante este año la digitalización de la administración autonómica, introduciendo mejoras en las infraestructuras del Govern, ampliando los canales de comunicación con el ciudadano (Internet y SMS), e introduciendo mejoras en las comunicaciones interinsulares.

De cara al ciudadano, la Conselleria mejorará los contenidos y diseño de la página web incorporando nuevas funcionalidades y ofreciendo la posibilidad de realizar transacciones electrónicas. También la creación de un portal para facilitar a los ciudadanos acceso a la información. Respecto de otras administraciones, se ampliarán los registros de la comunidad y se aumentará la colaboración.

M.JUNCOSA
La Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació gestionará este año un presupuesto de 50,526 millones de euros, un 33,12 por ciento más que en el ejercicio precedente, de los que casi 22 millones se destinarán a inversiones.

La Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que gestionará un presupuesto de 8,762 millones de euros, dirigirá la construcción de un Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada en Caubet, una iniciativa prevista en el Plan de Investigación y Desarrollo Tecnológico de les Illes Balears (2005-2008), que será construido en colaboración con la Conselleria de Salut y el CSIC.

El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, anunció una inversión de entre cinco y seis millones de euros para la construcción de dos edificios específicos en Caubet y el montaje de la red necesaria para la investigación, aunque no pudo precisar el número de investigadores que participarán en esta iniciativa.

Además de esta infraestructura, el plan de investigación y desarrollo tecnológico pretende que Balears sea sede del nuevo instituto nacional de investigación en materia turística y ocio, así como la potenciación de la investigación en materia marina y del litoral balear mediante la firma de nuevos convenios con el IMEDEA.

Por otra parte, el plan de Innovación Tecnológica tiene como objetivo establecer medidas de difusión y apoyo tecnológico a las empresas de los sectores tradicionales de Balears y también de base tecnológica. Para la consecución de estos objetivos el Govern prevé el desarrollo de la «red de antenas o centro tecnológicos virtuales» o el impulso de la incubadora de empresas en el Parc Bit. También prevé la construcción de un edificio de biotecnología en el parque tecnológico para inducir la creación de un polo de biotecnología y salud.

La Dirección General de Tecnología y Comunicación, que gestionará este año un presupuesto de 6,85 millones de euros, tiene prevista la implementación de sistemas que permitan a las empresas la emisión y recepción de la factura telemática, la digitalización de la administración pública y la regulación de las comunicaciones mediante la aprobación del correspondiente plan director sectorial, que en breve saldrá a exposición pública.

El plan director de comunicaciones establecerá las bases para el despliegue de las antenas de telefonía de tercera generación (UMTS). Regulará cuestiones básicas de seguridad dado que las autorizaciones las concederán los ayuntamientos. Las nuevas antenas ubicadas en suelo rústico o protegido deberán ser compartidas entre las operadoras, para reducir su impacto visual.