La modelo María Reyes lució la prenda Goodyear que creó José Miró.
José Miró en el cierre de Cibeles del pasado año.

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Desde que José Miró se estrenó en la Pasarela Cibeles, hace cuatro años, sus colecciones han despertado el interés de profesionales y especialistas del sector del mundo de la moda. El próximo jueves, día 17, Cibeles vuelve a contar con la presencia del diseñador mallorquín. Su apuesta podría ser una colección revelación de creación y madurez para el otoño-invierno 2005-06. Miró presentará «Architech», derivado de un juego de palabras: architecture y high tech, que da nombre a su colección. Las líneas se tropiezan, se interseccionan, se cortan, formando estructuras donde están descartadas las superficies planas. Muy significativa la verticalidad y luz que presentan las siluetas de esta nueva colección. Una parte de la colección está muy enfocada hacia la calle, con un estilo muy urbano; la componen prendas muy trabajadas cuidadas en los detalles pero pensadas para poder llevarlas en la vida diaria.

La noche también estará presente en este nuevo trabajo de Miró. Los tejidos se suavizan y acarician la piel dando lugar a una noche delicada, etérea y muy luminosa. Tricot, denim, lana, seda, etc. en una amplia gama de color con rosa, beige, naranja, azul, combinando piezas de gran cuerpo con otras livianas y vaporosas. Destacada colaboración de la artista Raquel Moreno, realizando joyas con esmaltes a fuego engastadas en plata y oro. Actualmente sus joyas se pueden encontrar en los mejores establecimientos del mundo como: Liberty, Paul & Joe (Londres), Tokyo, Oriente Próximo... y serán el complemento perfecto para las creaciones que José Miró ha realizado para la nueva temporada.

El calzado también es una parte importante en la mujer José Miró y los looks de la colección están realizados por Som·mits l'àguila de Mallorca.

La música que el diseñador utilizará el próximo día 17 de febrero, a las 13.00 horas, cuando dé comienzo la presentación de «Architech», corre a cargo del músico mallorquín «Ruspell» (Jaime Roselló) realizando un directo y adaptándola al ritmo del desfile y al personal que cada modelo tiene al caminar. Entre sus últimos trabajos están las campañas en anuncios de televisión como las de Air Europa, Lotusse o Halcón Viajes.

Por otro lado, el pasado 27 de enero, José Miró participó en el acto que organizó la prestigiosa marca de neumáticos Goog Year, «diseñando seguridad», donde 12 diseñadores de los más renombrados en el ámbito nacional partieron de un mono de trabajo de la citada firma y lo trasformaron adaptándolo a su estilo personal. José Miró partió los conceptos velocidad, mecánica y femineidad, y el resultado fue una muy femenina y arriesgada motorista. La encargada de lucir el citado mono fue la modelo María Reyes. Entre otros diseñadores se encontraban Amaya Arzuaga, Lemoniez, Antonio Pernas y David Delfin.

Por otro lado, el pasado miercoles día 2 de febrero se inauguró en Madrid, en la centrica Puerta de Toledo, y dentro de «Madrid Vive la Moda» la exposición 21&21: 21 diseñadores de Cibeles y 21 artistas urbanos, donde cada diseñador cedió una prenda de la colección otoño-invierno 2005-06 para que un artista urbano, en el caso de José Miró ha sido un grafitero, la transformara e interpretara la prenda de acuerdo a sus gustos.

En definitiva, vertiginoso y participativo inicio de año del diseñador José Miró, que cuenta con una extraordinaria colección guardada celosamente y que desvelará en Cibeles.

Julián Aguirre