TW
0

La asociación juvenil Club de Amigos Juan de Àvila del Polígono de Levante pondrá en marcha a partir del 10 de febrero y hasta el 31 de junio el proyecto «Alfabetizar conociendo Europa». Se trata de una iniciativa juvenil que cuenta con una subvención de 7.500 euros de la Unión Europea (UE) y que tiene como objetivos principales fomentar el conocimiento sobre la UE, instruir en la cultura, las características y el talante de la nueva Europa, disminuir las necesidades de aprendizaje de los niños y jóvenes y otorgar la oportunidad de enseñanza no formal.
A este curso asistirán unos 50 niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 15 años y que se caracterizan por tener problemas sociales o familiares. Aunque es la primera vez que esta asociación lleva a cabo dicho proyecto, ya tiene experiencia de enseñanza con este tipo de chavales.
Desde que se inauguró la asociación, hace ya seis años, los niños del barrio han podido disfrutar de talleres de manualidades, sevillanas, teatro, entre otras materias, además de campamentos y diversas excursiones.

Problemas
Sergio Pérez, presidente de la asociación, explica que las complicaciones que se presentan a la hora de enseñar a estos niños es la falta de hábitos de estudio, el absentismo en la escuela lo que provoca un desfase escolar, la falta de atención y de valores «debido a que no tienen un ejemplo a seguir dentro del ámbito familiar».
Con este proyecto, se pretende aumentar las capacidades de los participantes para ofrecerles un mejor futuro laboral, humano y satisfacción personal.
Según Pérez, «vamos a valorar cada caso concretamente, ya que cada niño es un mundo».
Las actividades que se realizarán dentro del proyecto serán clases de apoyo, de alfabetización, prácticas sobre Europa y un aula Ciber-Europa, donde los alumnos podrán conocer la UE mediante la red. El material que se utilizará, principalmente fichas didácticas y programas informáticos, ha sido concedido por la sede del Parlamento Europeo en Madrid y la sección europea del Govern.
Los monitores que impartirán estas clases son Sergio Pérez, Nuria Espert, Beatriz Font, María del Mar Espadas y Rosario Zambrano. Se realizarán clases semanalmente y además de la materia establecida, se realizarán juegos, debates y excursiones a determinadas zonas de la Isla.

Aniversario
La inauguración del proyecto tendrá lugar el próximo 19 de febrero, coincidiendo con el séptimo aniversario de la asociación. La asociación juvenil Club de Amigos Juan de Àvila es una entidad que trabaja desde 1998 con los niños y jóvenes de los barrios del Polígono de Levante, La Soledad y Honderos de Palma.
Gracias a este proyecto, los alumnos podrán conocer de una manera más concreta la situación de la nueva Europa a la vez que aumentan sus conocimientos escolares. Además, podrán disfrutar de una serie de juegos y actividades que provocarán enlazar todavía más los vínculos entre ellos.
Los interesados en participar en este proyecto pueden acercarse a la sede de la asociación ubicada en la calle Ciudad de Querétaro número 2 o llamar al teléfono 871-959625.
Samantha Coquillat