TW
0

Todo esta listo en casa de la familia Plomer Serra de Muro para celebrar hoy una de las matances más multitudinarias de Mallorca. Ayer Onofre Plomer, teniente de alcalde de Muro, y su esposa, Apol.lònia Serra, coordinaron los preparativos junto a un centenar de amigos.

Está previsto que hoy asistan a estas matances cerca de mil personas, entre familiares, vecinos, amigos y clientes de la empresa de Plomer. Entre los políticos, está prevista la presencia del president del Govern, Jaume Matas y la gran mayoría de los consellers del Govern balear.

Onofre Plomer y Apol.lònia Serra madrugaron ayer para iniciar los trabajos a las siete de la mañana con el sacrificio de dos cerdos de unos 280 kilos cada uno en el matadero municipal. Así, la familia contó con la ayuda de un organizado grupo de hombres y mujeres, que año tras año acude al encuentro.

Hacia las diez de la mañana realizaron un pequeño descanso para merendar de frit y carne asada. De esta manera, recuperaron fuerzas para continuar con los preparativos de la comida de ayer, que contó con la presencia de más de 300 personas, que degustaron sopes de matances y frit.

Si algo destacó de los preparativos de la jornada de matances es la esmerada organización. Mientras las mujeres iban preparando las verduras, freían las patatas y limpiaban el cerdo, los hombres se encargaron de los trabajos de despiece del animal, picaron la carne para hacer botifarrons y sobrasadas.

Los comensales podrán degustar hoy un delicioso arroz de matances y escaldums, además de unos sabrosos palos de postre.

Carme Moreno
(texto y fotos)