La población de Balears que emigra a la Península supera a la que viene a las Islas

En 2003 se fueron a vivir a otras autonomías 21.872 baleares, frente a los 20.894 penínsulares que llegaron a la Comunitat

| |

Valorar:
Nunca vista

La emigración de ciudadanos de Balears hacia la Península superó en 2003 el número de inmigrantes de otras comunidades autónomas que decidieron venir a vivir a las Islas. El último censo de que se disponen datos, el de 2003, revela que un total de 21.872 ciudadanos residentes en Balears trasladaron su lugar de residencia a otra comunidad autónoma. En el lado opuesto, un total de 20.894 habitantes de la Península se trasladaron en 2003 a las Islas. El balance da un resultado negativo para las Islas de 978 personas. La conclusión es que Balears aportó más emigrantes que recibió inmigrantes. El gráfico que reproduce la emigración de ciudadanos de Balears hacia otras comunidades autónomas revela que se trata de un proceso ascendente desde el año 1997. Entre 1994 y 1997, la cifra se mantuvo más o menos estable, pero a partir de esa fecha el número de residentes en las Islas que decide emigrar a otras comunidades es imparable.

El porcentaje de emigración hacia otras comunidades ha aumentado más de un 223 por ciento en los últimos diez años, lo que quiere decir que la emigración se ha multiplicado por tres. Por lo que respecta a la inmigración, en 2003 se produjo un descenso en el número de residentes en otras comunidades que decidió venir a vivir a las Islas. La razones que justifican este inusual fenómeno son variadas. El elevado número de residentes en las Islas que decidió trasladar su lugar de residencia a Andalucía, por ejemplo, se interpreta de dos maneras. Entre los 7.080 ciudadanos de Balears que emigraron a Andalucía en 2003 se encuentran tanto numerosos empleados de empresas turísticas de Balears que han trasladado parte de su negocio a la costa andaluza como inmigrantes andaluces que, tras pasar unos años en la Comunitat, han decidido volver a su lugar de residencia. Desde este último enfoque se entiende el saldo negativo emigración-inmigración que se da en otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. En el caso de Canarias y Valencia, la mayor parte de la emigración también puede deberse a la instalación de empresas de Balears en estas comunidades autónomas y al desplazamiento de sus empleados a estas nuevas zonas de negocio. Por lo que respecta a la inmigración hacia la Islas, Andalucía sigue siendo la primera comunidad 'exportadora' de inmigrantes hacia las Illes Balears.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.