TW
0

La realidad irrumpió ayer en el pleno del Parlament y casi desde la primera pregunta -el conflicto pesquero que se ha vivido en la Lonja- al penúltimo punto del orden del día (el transporte marítimo entre islas), Govern y oposición discutieron de cuestiones muy pegadas a la actualidad. La sesión de ayer estuvo marcada, sobre todo, por las cuestiones de salud y la consellera Aina Castillo aportó nuevos datos sobre algo que ocurre en Balears: que es la comunidad de España donde se registran más abortos. Pese a que la consellera mantuvo que «desde 2003 se está produciendo una inflexión, y hemos comenzado a bajar», los últimos datos salidos de su departamento (referidos a enero de este año) muestran que ese mes de produjeron 206, lo que supone una media de siete al día. Según la consellera Castillo, de estos 206, 83 corresponden a inmigrantes, lo que supone un 40%.

El portavoz socialista en cuestiones sanitarias, el médico Miquel Gascón, expuso que ante esta situación (el número de abortos) sólo cabían tres opciones: la abstinencia («que no recomiendo», precisó), más promoción de preservativo como método de planificación y no únicamente para prevenir el sida y la llamada «píldora del día después». Claro que ustedes prefieren actuar con demagogia y decir que antes de viagras y píldoras del días después gratis está la salud dental gratuita». Castillo, tras el pleno, expresó que la «píldora» se dispensa cuando es necesaria pero que no es un método anticonceptivo de uso generalizado.

Los problemas de las mujeres con cáncer de mama antes la reestructuración de una unidad en Son Dureta también llegaron al pleno. La diputada socialista Aina Rado La consellera precisó que uno de los cambios que se han producido con la introducción del nuevo protocolo es que la quimioterapia se dispensará en el Hospital de Día, bajo la supervisión de oncólogos. Ase interesó por la cuestión y un grupo de afectadas mostró su queja en los pasillos de la Cámara. La consellera presentó los cambios como una «reestructuración» con nuevos criterios para su tratamiento, si bien consideró «innecesaria» una unidad específica para el tratamiento hospitalario. El debate sobre el futuro de Son Dureta también estuvo presente en el pleno. El propio president Matas respondió a una pregunta sobre este asunto. Señaló que se optó por Son Espases y se rechazó ampliar el de Son Dureta tras escuchar e criterio de los profesionales médicos. Según el president, están abiertos a escuchar cualquier otra opción si hay financiación y que si esta circunstancia se da, «es negociable».