TW
0

El Govern quiere negociar un nuevo sistema de financiación en el que las comunidades autónomas que más impuestos pagan reciban más financiación por parte del Gobierno central. La propuesta fue presentada ayer por sorpresa por el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la que debía explicar el controvertido Plan de Equilibrio Económico del Govern. Según los cálculos del Govern, el número sistema podría reportar a Balears hasta 1.500 millones más al año.

El conseller anunció si intención de iniciar negociaciones la semana que viene con los grupos parlamentarios para intentar que Balears llegue con una propuesta unitaria al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde participan todas las comunidades autónomas.

La propuesta presentada por el conseller parte de la base de que en la financiación de las comunidades autónomas se tenga en cuenta exclusivamente los ingresos fiscales de las autonomías. Ello se conseguiría si el Gobierno amplía el porcentaje de cesión del 33 por ciento al 50 por ciento de impuestos como el IVA o el IRPF, además de la cesión de un tramo del impuesto de sociedades.

Con esta ampliación de la cesta de impuestos, no sería necesario que el Gobierno central realizara transferencias a las comunidades autónomas. Ello tiene consecuencias directas en las finanzas de la Comunitat ya que, en estos momentos, el 94 por ciento de la financiación de las Islas se logra a través de impuestos, mientras que las transferencias representan tan sólo el 6 por ciento restante.

En otras comunidades, como Extremadura, Andalucía o Castilla, la situación es inversamente proporcional: la mayor parte de su financiación llega gracias a las transferencias directas del Gobierno mientras que los impuestos representan una mínima parte de la tarta financiera. Como refleja el gráfico, si la media española de financiación fueran 100 euros, a Balears le deberían corresponden 142,1 gracias a su capacidad fiscal, pero sólo recibe 85,9. Extremadura se sitúa en el lado opuesto, con una capacidad fiscal de 65,3 euros, pero con una financiación real de 119,1 euros de media.

En cualquier caso, el conseller aseguró que Balears no renunciaría a ser solidaria con otras comunidades autónomas; simplemente se pretende que el índice actual de 85,9 pase a 100 y el resto, se destinaría a solidaridad con otras comunidades autónomas que no tienen tal capacidad fiscal. Balears recibiría, por tanto, 400 millones más. Una regla básica es que ninguna comunidad pierda dinero con respecto a lo que ahora recibe.

Críticas de la oposición
Toda la oposición parlamentaria lamentó ayer que el Govern aprovechara la comparecencia sobre el Plan de Equilibrio para presentar una nueva propuesta que deja en segundo plano informativo a la polémica subida de gasolinas.

Agencia Tributaria propia
La propuesta de un nuevo modelo de financiación mantiene una idea ya apuntada por el president del Govern, Jaume Matas: que Balears tenga una Agencia Tributaria propia, como ya han reclamado otras comunidades autónomas.

La peor financiada
Según los datos facilitados ayer por el Ejecutivo, Balears es la Comunitat Autónoma que está peor financiada, a pesar de que es la que realiza un mayor esfuerzo fiscal, es decir, donde se recaudan más impuestos por habitante.

Negociación
El conseller Lluís Ramis de Ayreflor quiere que este nuevo sistema de financiación se negocie previamente con los partidos de Balears antes de presentar la propuesta ante el Ministerio de Economía y el resto de comunidades autónomas.