TW
0

Más sorpresa por la rapidez en la elección que por la identidad del nuevo Pontífice. Este era el comentario generalizado y compartido por los sacerdotes mallorquines que residen en Roma tras conocer que el primer Cónclave del Tercer Milenio había escogido, tras la cuarta votación al cardenal alemán Josep Ratzinger para suceder a Juan Pablo II. El sacerdote mallorquín Luis María Ladaria, secretario general de la Comisión Teológica Internacional, manifestó ayer a Ultima Hora que «ha sido un cónclave muy rápido, no esperaba que a la cuarta votación ya saldría elegido el nuevo Santo Padre». Desde su despacho de la Pontificia Universitá Gregoriana, donde es profesor de Teología Dogmática, Ladaria dijo que «resulta muy positivo que los cardenales se hayan puesto de acuerdo con esta facilidad, sin necesidad de proseguir las votaciones en la Sixtina».

«Cada persona es diferente e imprime su forma de ser, su formación y su carácter distinto, pero en la Iglesia Católica hay continuidad en las verdades fundamentales», añadió el profesor Ladaria, natural de Manacor, que desde hace anos reside en la Ciudad Eterna. Afirmó con profunda convicción que «el nuevo Papa desempeñará el mismo ministerio, pero ejercido de forma distinta, por una persona diferente a Juan Pablo II» y subrayó que «los dos retos más importantes que deberá afrontar el nuevo Pontífice son transmitir al mundo la buena nueva de Jesucristo y difundir el Evangelio; otras cuestiones son accidentales». Ladaria conoció en su despacho de la Pontificia Universitá Gregoriana, situado en la romana Piazza della Pilota, la noticia del nombramiento de Benedicto XVI, mientras que el joven sacerdote mallorquín Nadal Bernat Salas vivió en vivo y en directo la gran novedad, dado que había acudido a la Plaza de San Pedro.

«Ha sido una experiencia única, intensa e irrepetible -declaró, emocionado, poco después-. Nunca había pensado que tendría la oportunidad de vivir tan cerca un Cónclave y asistir, en el Vaticano, al 'annuntio vobis gaudium magnum' de un nuevo Santo Padre». Nadal Bernat, que pertenece a una conocida familia de Capdepera, estudia Derecho Canónico en la universidad donde imparte su formación el profesor Ladaria: «creo que es una Gracia de Dios que haya podido vivir de esta manera la elección y anuncio del nuevo Papa». «Me ha sorprendido la rapidez con que se ha producido la elección -dijo-, y sinceramente, esperaba que sería el miércoles. Respecto a la elección de Joseph Ratzinger, los cardenales han valorado que después de un pontificado tan prolongado y potente como el de Juan Pablo II era mejor optar por otro Papa, que trabajó estrechamente con el Papa Wojtyla, y sabrá dar continuidad a su trayectoria con un pontificado más breve». Este joven sacerdote, que ha sido vicario de la parroquia de La Encarnación de Palma, dijo que «todos los que nos hemos reunido aquí, frente a San Pedro, hemos compartido un mismo sentimiento y aguardado con gran ilusión hasta que se ha confirmado que la fumata era blanca».