TW
0

Las patronales CAEB y PIMEM, así como las sectoriales de hostelería, agencias de viajes, transporte discrecional por carretera y las patronales de los touroperadores en Alemania (DRV) y el Reino Unido (ABTA), coincidieron ayer en señalar en que la huelga de «handling» (servicio en tierra a pasajeros y aviones), será «muy negativa para la industria turística», por la que la rechazan por inoportuna e interesada. La huelga, que tendrá lugar los días 29 de abril y 4 de junio, afectará a más de 100.000 pasajeros y unos 1.000 aviones, de ahí el rechazo general del sector turístico, «porque coincide con el inicio de la temporada turística en Balears y es lo peor que nos puede pasar de cara a nuestra imagen en el exterior», apuntaban ayer los presidentes de Aviba, Federación Hotelera de Mallorca y patronal del transporte discrecional, Jaume Bauzá, Pere Cañellas y Jaume Batle, respectivamente.

Cañellas consideró que las consecuencias negativas de esta huelga pueden ser «mucho peores que los fines que persiguen los sindicatos». Bauzá indica que la huelga «echa al traste con los esfuerzos promocionales para captar más turistas» y Batle apunta que el daño de imagen «ya está hecho». Precisamente, las patronales DRV y ABTA mostraban ayer su sorpresa por el anuncio de huelga y señalaron que «se trata de una catástrofe anunciada».

PIMEM espera que finalmente se llegue a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos se evite las «graves consecuencias que va a acarrear en Mallorca», porque un paro de esas características «colapsaría el aeropuerto de Son Sant Joan justo cuando se inicia la temporada». Y la CAEB incide en que esta huelga «tendrá un efecto negativo en una zona como Balears, porque su principal economía, la turística, depende de los aeropuertos.